Blog Post

INE ordena nueva medida para que AMLO no hable del proceso electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas medidas con el objetivo de evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre el proceso electoral de 2024.

La decisión fue tomada luego de declarar procedente una queja presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

Entre las medidas aprobadas, se encuentra la eliminación o modificación de las conferencias matutinas y sus versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio. Se argumentó que, en dichas conferencias, el Ejecutivo se refirió abiertamente al Proceso Electoral Federal y tocó temas electorales, lo que podría vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

La Comisión señaló la necesidad de evitar conductas antijurídicas y su repetición en el futuro, con el objetivo de garantizar los principios constitucionales previos al proceso electoral.

Esta no es la primera vez que el INE toma medidas contra el mandatario mexicano en relación con el proceso electoral. La semana pasada, el INE ordenó al presidente López Obrador evitar posicionamientos electorales, después de señalamientos dirigidos a Xóchitl Gálvez Ruiz.

En respuesta a las medidas, el presidente inauguró una nueva sección en su conferencia matutina titulada ‘No lo dije yo’, con el propósito de mantener informada a la gente y combatir la “información selectiva” de los medios de comunicación.