Una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás iniciará este domingo en Qatar, para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes en Gaza, indicó a AFP una fuente palestina cercana a las conversaciones.
“Los mediadores informaron a Hamás de que hoy domingo empezará en Doha una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Hamás e Israel”, dijo la fuente palestina, y precisó que la delegación del movimiento islamista palestino, conducida por Jalil al Hayya, se encuentra ya en la capital Qatarí.
Israel y Hamás iniciarán negociaciones para ponerle un alto al fuego
Las conversaciones se centrarán en las condiciones de un eventual acuerdo de cese el fuego, especialmente en lo tocante a la liberación de rehenes cautivos en Gaza y de prisioneros palestinos en Israel, según la misma fuente.
El movimiento islamista también quiere conseguir que se incremente el suministro de ayuda humanitaria al territorio palestino y “garantías para un fin duradero de la guerra”, añadió.
Según fuentes palestinas próximas a las negociaciones, la proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el movimiento liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
El viernes, Hamás anunció que estaba dispuesto a “empezar de inmediato” negociaciones sobre la última propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Qatar y Egipto. El grupo afirmó que ya presentó “su respuesta”, pero no dio más detalles.