Blog Post

Juez concede extradición a EUA de expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Un juez de Tegucigalpa concedió este miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), reclamado para ser procesado por narcotráfico y uso ilegal de armas.

“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, informó en Twitter la Corte Suprema de Justicia.

La decisión aún puede ser apelada dentro de los próximos tres días, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. En ese caso, será el pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final.

En la petición de extradición, Estados Unidos señaló a Hernández de delitos como “conspiración (..) para importar sustancia controlada” y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Según la solicitud, entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas”.

“La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agrega.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses que llevan el caso en Nueva York, el exmandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

“A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición”, explica.

En 2013 “Hernández aceptó aproximadamente un millón de dólares estadounidenses en ganancias del narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, agrega el documento.

Fiscales de Nueva York vincularon al expresidente con el narcotráfico durante el juicio contra su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por ese delito.

JOH, como se le conoce por las iniciales de su nombre, es un abogado derechista de 53 años, y dejó el mando el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro

Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento, en cargos donde mostró lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.