Blog Post

La mitad del país registra días sin decesos por covid-19, destaca la Ssa

A dos años del inicio de la pandemia por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ésta continúa a la baja y muestra de ello es que hay “días consecutivos sin defunciones en la mitad del país”.

En conferencia en Palacio Nacional destacó que actualmente ya suman cinco semanas consecutivas con una reducción de contagios por covid-19; además, las hospitalizaciones y los decesos también han disminuido.

La mortalidad va a la baja, tenemos una reducción absoluta de 82 por ciento comparada con el punto máximo de la epidemia. Hemos tenido ya la mitad de las entidades del país que presentan días consecutivos sin defunciones covid-19, en la mitad del país. Lo vamos a estar monitoreando, porque es, francamente, un indicador de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, afirmó.

López-Gatell indicó que actualmente 85 millones 238 mil 25 personas han sido vacunadas contra SARS-CoV-2, por lo que el país registra una cobertura general de 90 por ciento.

En este sentido, el subsecretario de la Ssa hizo un reconocimiento especial a la Ciudad de México por ser la primera entidad en lograr el 100 por ciento de la vacunación para todos los grupos de edad y de las personas en situación de riesgo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta crisis continúa a la baja, lo cual, aseveró, “es un motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que gracias al programa nacional de vacunación contra SARS-CoV-2 es que México ha podido hacer frente a esta situación.

“va a continuar el programa de vacunación que ha dado buenos resultados. Estamos a dos años de la pandemia y lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaban con vacunas y eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo y son buenos los resultados”, comentó.