Blog Post

La NASA revela imágenes del antes y después del paso del huracán Otis por Acapulco

La devastación que el huracán Otis dejó a su paso por Acapulco el pasado 25 de octubre dejó pérdidas humanas y materiales incalculables, mientras el puerto lucha por reconstruirse poco a poco.

En medio del desastre, la NASA reveló una serie de imágenes satelitales en donde realiza una interesante comparación del antes y después de esa ciudad costera ante el paso del meteoro, y en donde muestra la pérdida de vegetación que afectó los alrededores de este destino de playa.

De acuerdo con la agencia espacial, las fotografías muestran que Otis ocasionó también severos daños en el bosque tropical que rodea Acapulco, que se localiza encuentra al pie de montañas escarpadas.

Así lucia Acapulco antes del paso de Otis
En la imagen presentada por la NASA, y que fue capturada el pasado 21 de septiembre por el satélite Landsat, se observa a la ciudad rodeada por el verde del bosque tropical verde y abundante, e incluso se aprecian algunas nubes, por lo que ese día estuvo despejado.
Sin embargo, la agencia compartió otra instantánea, con fecha del 31 de octubre de 2023 la cual revela la devastación que dejó el meteoro y en donde se observa un escenario completamente diferente, pues el paisaje alrededor del destino de playa pasó de un verde exuberante por su vegetación a un color marrón.

Además, las nubes son escazas y se aprecia como la laguna de Tres Palos paso del azul a café a causa de la tierra y sedimentos que cayeron sobre este cuerpo de agua durante la tormenta, también se aprecian los daños provocados en la laguna de Coyuca.

“La tormenta sin precedentes sorprendió a la ciudad mexicana cuando tocó tierra en octubre de 2023. Estas imágenes de #Landsat muestran la ciudad y sus alrededores antes y después del paso de Otis”, escribió la NASA en la publicación.

La agencia precisó que, el área de Desastres del programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado en apoyo de las personas afectadas por el huracán Otis, y subrayó que a medida que se disponga de nueva información, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de acceso abierto.

El huracán Otis ha sido una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que haya azotado la costa del Pacífico de México, tras fortalecerse, pasando de ser una tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en poco más de 12 horas, sorprendiendo a los meteorólogos y a la ciudad de Acapulco cuando tocó tierra, el 25 de octubre de 2023.