La Psicología Contemplativa vincula filosofía, religión ,espiritualidad y ciencia para mejorar la salud mental de las personas

Home » La Psicología Contemplativa vincula filosofía, religión ,espiritualidad y ciencia para mejorar la salud mental de las personas
La Psicología Contemplativa vincula filosofía, religión ,espiritualidad y ciencia para mejorar la salud mental de las personas

*Buscan apoyar los problemas de salud mental con la participación de expertos internacionales.
*El Instituto de Psicología Contemplativa AC realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa.

La Organización Panamericana de la Salud (2021) señaló que la pandemia de Covid, aunque en descenso, ha dejado en la población mexicana severos estragos a nivel mental y emocional, mientras que la depresión y estrés postraumático han aumentado en todo el continente.

En este contexto, han surgido diferentes perspectivas y especialidades que se han vinculado con disciplinas filosóficas y espirituales para contribuir en la mejora de la salud mental de las personas, entre las que destaca la Psicología Contemplativa que se basa en el estudio e investigación de los estados psicológicos relacionados con la contemplación. Su enfoque se sustenta en la psicología de la religión, la teología práctica y las tradiciones contemplativas.

Al usar el término Psicología Contemplativa (PC), se hace referencia a la investigación y estudio del conocimiento introspectivo o insights que se da en la contemplación, así como las metodologías y el conocimiento de las tradiciones contemplativas.

Considera también algunos rubros que toma prestados de la religión y los sistemas de creencias de cada contexto y su aplicación práctica, considerando estos componentes como aspectos que afectan el comportamiento del individuo y su visión y directrices de vida.

“La psicología contemplativa no busca conciliar la ciencia y la religión, reconoce ambas disciplinas independientes en sí mismas, pero que pueden abundar en el conocimiento y el sentido de la vida humana”, afirmó el director académico del Instituto de Psicología Contemplativa (IPsiC), Patricio Madrigal Couduro.

Otro pilar que sustenta la PC es la espiritualidad que, a decir del especialista, “considera un aspecto de la conciencia que trasciende el constructo personal y que se basa en una comprensión de la relación con el entorno y otras conciencias”.

El propósito de incluir esta visión en el estudio de la psicología es tener un panorama más amplio de las posibilidades de la salud mental, entendiendo ésta como un balance mental entre la atención, la afectividad, la cognición y el aspecto volitivo que se relaciona con la conducta.

“Se considera a una persona saludable mentalmente cuando hay una suficiente estabilidad atencional que permite la organización y respuesta afectiva y cognitiva, y que se manifiesta en su conducta con una disposición de aceptación y funcionalidad de acuerdo a sí mismo y la relación con su entorno”, afirmó el psicólogo.

Es de importancia contar con herramientas de trabajo complementarias al tratamiento terapéutico como lo es la metodología de la meditación, que ha demostrado con múltiples investigaciones a lo largo de más de tres décadas en diversos contextos su efectividad, no sólo como técnica, sino como metodología.

La Psicología Contemplativa surge en el seno de un grupo de académicos, maestros, doctores y psicólogos mexicanos, con ideologías diversas que tienen en común un interés por investigar más sobre ella y sus efectos en las prácticas de contemplación y meditación en los individuos; desde un punto de vista científico, psicológico, filosófico e interreligioso; destacando la importancia de las introspecciones propias de las experiencias espirituales de los individuos.

El Instituto de Psicología Contemplativa A.C. es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito académico de investigación tiene como objetivo fomentar y trabajar con las personas.

Para difundir, desarrollar y fomentar la práctica de esta vertiente, se realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa del 30 de abril al 08 de octubre de 2022; cuyo objetivo es que el participante analice y muestre dominio teórico y práctico de la correcta aplicación de la Psicología Contemplativa y sus fundamentos interdisciplinarios. Ello incluye el estudio y ejercicio de prácticas contemplativas desarrolladas por tradiciones religiosas como el budismo, el zen, el hinduísmo, el taoísmo, entre otras.

Participarán como exponentes los especialistas: Mtro. Patricio Madrigal Cauduro; Psic. Francisco Zúñiga Ibarra; Dr. Hugo León, Dr. Carlos Prieto Beracoechea; Gueshe Lobsang Dawa, Dr. Héctor Sevilla; Dra. Bárbara Ibinarriaga Soltero; Mtro. Agustín Pániker, Mtra. Ximena Ibinarriaga Soltero; Dr. Gerard Guasch, Málika AlJerrahi; Psic. José María Espinosa, Psic. Priscila Acuña, entre otros, que aportarán en las cuatro áreas de desarrollo mencionadas: 1) Psicología y Ciencia; 2) Filosofía, 3) Religión y Espiritualidad; 4) Prácticas Contemplativas.