Blog Post

Las bodas siguen en auge en 2023 a pesar de la inflación

/COMUNICAE/ Se espera que en 2023 se celebren hasta un 5% más de bodas que en 2019, según datos de Bodas.com.mx. Los indicadores apuntan a que la inflación no afectará de forma drástica al sector nupcial. El 85.6% de las parejas mexicanas señalan que el principal motivo para casarse es dar un paso más en su historia de amor. Hay ciertos pasos a tomar para lograr tener la boda soñada en la coyuntura económica actual, como fijar un presupuesto y aprovechar las promociones
En el 2022 el sector nupcial tuvo un boom de bodas como consecuencia del gran número de compromisos que se celebraron los meses y años previos y, también, por las celebraciones de bodas pospuestas debido a la pandemia.  Bodas.com.mx, web de referencia en el sector nupcial y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide, ha realizado un análisis para saber cuáles son las perspectivas que el sector nupcial espera para 2023 y también detalla por qué las parejas se siguen casando, incluso en una situación de inestabilidad económica como la actual. 

Qué esperar de 2023 en el sector nupcial
En 2023 continúa el auge de las bodas. Este año seguirá siendo un muy buen año para los enlaces, con hasta un 5% más de bodas que en 2019, último año de actividad normal del sector antes de la pandemia, según datos de Bodas.com.mx, directorio de referencia que cuenta con más de 43,000 profesionales del sector nupcial para que las parejas puedan organizar su boda. Y es que 2022 no ha podido absorber todas las bodas pospuestas por la pandemia por lo que en 2023, además de las nuevas celebraciones, se seguirán festejando enlaces que por la crisis sanitaria todavía no se han podido celebrar.

En este sentido, gran parte de los profesionales, a día de hoy, tienen las agendas prácticamente llenas para los próximos 12 meses, especialmente para la temporada alta, que según el Libro Blanco de las Bodas publicado por Bodas.com.mx en colaboración con ESADE, Carles Torrecilla y Google, esta va de octubre a diciembre, así como de febrero a abril (coincide con Semana Santa) y de julio a agosto (periodo de descanso de verano).

Otro factor que no se pierde de vista en todo sector y que también hay que tener presente en las bodas de 2023 es la inflación. Pero, los indicadores con los que trabaja Bodas.com.mx a nivel global, apuntan a que esta situación no afectará de forma drástica al sector nupcial. Sí es posible que las parejas reduzcan una cantidad del presupuesto o ajusten el número de invitados, pero  las ganas de casarse y celebrar se mantienen. 

¿Por qué las parejas se siguen casando en el contexto actual?
Según el Libro Blanco de las Bodas, el motivo principal para casarse del 85.6% de las parejas es dar un paso más en su historia de amor, aunque el 7.8% lo relaciona con los hijos: 5.5% por formalizar por los hijos y 2.3% para tenerlos. El resto, 3%, más allá de los motivos sentimentales, declara hacerlo por cuestiones legales, un importante peso a la hora de tomar esta decisión, sobre todo en momentos de incertidumbre económica como el actual. 

¿Cómo organizar la boda «soñada» dentro de la coyuntura económica actual?
La pandemia ha aumentado el deseo de la sociedad por celebrarlo todo y a lo grande. Aunado a ello, las redes sociales ayudan a generar un efecto de imitación y contagio que lleva a querer una fiesta para cada acontecimiento importante de la vida y que sea fuera de lo común: la gender party más emotiva de bebés, un cumpleaños por todo lo alto…y por supuesto, bodas cada vez más personalizadas y originales que se han convertido ya prácticamente en lo que se conoce como Wedding Fest o bodas inspiradas en festivales de música, como la boda charra de Alex Fernández Jr. y Alexia Hernández que congregó a más de 200 invitados; la boda de la influencer mexicana Pau Zurita con Alejandro Serralde, una cumbre de influencers, como Pautips, Lele Pons, Hanna Stocking, Mario Bautista y, por supuesto, el hermano de la novia, JuanPa Zurita; y la boda de Maite Perroni y Andrés Tovar a la que asistieron los ex RBD, Anahí, Christopher von Uckermann y Christian Chávez, quienes cantaron las famosas canciones Rebelde y Sálvame.

Organizar una boda en el momento actual en el que la inflación parece estar afectando a todos los sectores y que aún así sea la boda que la pareja desea puede parecer complicado, pero desde Bodas.com.mx, como expertos en la materia, lanzan 7 consejos para las parejas: 

Fijar un presupuesto desde el inicio y mucho más controlado. Puede parecer algo lógico pero muchas parejas comienzan a contratar sin tener claro lo que quieren gastar exactamente y esto hace que el gasto se incremente innecesariamente.
 
Organizar la boda en cualquier temporada o día de la semana. Hay fechas que suelen estar menos solicitadas y en las que se pueden encontrar mejores tarifas.
 
Definir los servicios y profesionales que son imprescindibles y los que son un extra. Esto dependerá de lo que busque cada pareja.
 
Utilizar los filtros de directorios de profesionales como el de Bodas.com.mx, pues permiten filtrar y encontrar profesionales ajustados a los presupuestos que se pueden destinar a cada partida o también a las capacidades de invitados, etc. Contratar un espacio que puede acoger a muchos más invitados de los que tiene una pareja puede acabar suponiendo un sobrecoste.
 
Utilizar productos Km.0 y locales. En un momento en el que la inflación está afectando, especialmente al transporte, contar con productos locales en la boda puede ayudar a que el menú no se encarezca al igual que utilizar flores de temporada.
 
Aprovechar las promociones que diversos profesionales brindan a lo largo del año. En la web de Bodas.com.mx los profesionales del sector ofrecen promociones y descuentos en exclusiva todo el año,  solo por solicitarlos a través de esta web. Muchos son permanentes y otros son puntuales y se pueden encontrar en la sección de promociones. Además, hay campañas especiales, como por ejemplo el Black Friday, en los que las parejas llegan a conseguir servicios para su gran día con ahorros de hasta un 50% o con regalos de ampliación de servicios como dos horas gratis en la barra libre o un pack de fotografía con el dron de regalo. Estar atento a estos momentos y buscar promociones para aquellas partidas que de inicio se habían marcado como imprescindibles puede suponer que el mismo presupuesto dé para mucho más.
 
Cerrar los contratos de manera muy minuciosa. En las bodas todo es celebración e ilusión. También sucede cuando se conoce a los profesionales, pero es necesario buscar un momento para sentarse y formalizar las cosas de la manera más estricta posible con los profesionales. Tener claro cualquier tipo de cláusula que pueda aplicar subidas en las tarifas, estudiar formas de pago que puedan favorecer el ahorro, por ejemplo, pagar en 2 veces puede significar un ahorro respecto a pagar una cuota mensual o todo al finalizar el servicio.
Fuente Comunicae