Blog Post

Legisladoras y legisladores de oposición agradecen al Presidente de Panamá rechazo a Salmerón

Un grupo de legisladoras y legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes enviaron una carta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, por no extender el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador de México.

Mariana Gómez del Campo, diputada por el PAN, reveló en su cuenta de Twitter la misiva que 110 legisladores firmaron para aplaudir la “ sensibilidad y solidaridad con las mujeres de México y el mundo”, del mandatario panameño.

“Como fuerzas políticas de oposición lamentamos que el Sr. López Obrador este minando la relación bilateral de nuestras naciones con tan lamentables propuestas. Por lo que no tenga duda, en que tiene aliados en estratégica seguir trabajando en concordancia con esta tan importante relación”, se lee en el texto.

Las y los legisladores opositores se dijeron aliados estratégicos del gobierno panameño para seguir trabajando con la administración de Cortizo Cohen.

“Hemos hecho nuestro el mensaje enviado desde su gobierno a las mujeres mexicanas y alrededor del mundo, mismo que confirma la alianza de su gobierno en la búsqueda de la igualdad de género”, señalan en la carta.

Este 1 de febrero, el historiador Pedro Salmerón declinó oficialmente la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en Panamá, luego de no recibir el beneplácito del país centroamericano, debido a diversas protestas y denuncias de acoso en su contra.

Alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) habían rechazado el nombramiento como embajador al recordar que durante su periodo como profesor fue acusado de acoso, sin embargo, el historiador niega los señalamientos.

Cabe recordar que Salmerón también cuenta con acusaciones de acoso en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que las y los protestantes advertían que el nombramiento sólo ignora las denuncias de mujeres.