Blog Post

Liberan a 50 militares retenidos en Quechultenango, Guerrero

Un grupo de pobladores de Quechultenango, Guerrero liberó a 50 elementos del ejército mexicano, luego de que los retuvieron por aproximadamente 5 horas.

Según las imágenes de la cadena Milenio, los pobladores exigieron que los militares se retiraran de la localidad de Quechultenango al grito de “¡fuera gobierno!“.

La cadena mostró también imágenes de los pobladores escoltando a los militares hacia la salida del pueblo.

En un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal detalló que autoridades federales y estatales tuvieron que trasladarse al sitio de los hechos para mantener un diálogo con los habitantes de dicho municipio de Guerrero.

“Por lo anterior se estableció una mesa de trabajo escuchando las peticiones de los habitantes inconformes y tras llegar a acuerdos fueron liberados los uniformados”, indicaron.

Cabe señalar que tras la movilización no se registraron incidentes mayores y la situación en dicha localidad se encuentra en completa normalidad por parte de los ciudadanos que habitan en esta zona de la región Centro de Guerrero.

Guerrero, es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

Para contener a los grupos criminales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado al ejército y la Guardia Nacional en varias partes del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, lanzó una controvertida estrategia antidrogas con participación de militares, México registra más de 340 mil asesinatos, según cifras oficiales.

La mayoría de estos crímenes están ligados al crimen organizado, según el gobierno mexicano.