Un día después de haber brindado su sexto informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al mandato de jueces que pretenden frenar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial con fallos.
Ante esta situación, el mandatario criticó desde Palacio Nacional dicha acción, pues aseguró que «es una violación a la división y equilibrio que debe existir entre los poderes» y que lo único que demuestra es desesperación e irresponsabilidad.
Bajo esta premisa, el jefe de Estado sostuvo en su conferencia mañanera que quienes están en contra de la reforma se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución.
En su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución”, expuso.
¿Qué ordenaron los jueces?
En contexto, es necesario precisar que los jueces a los que se refiere el jefe de Estado, ordenaron al Congreso de la Unión que no se discutiera el dictamen de la reforma del Poder Judicial y otra más, instruyó que después de aprobada a nivel federal no fuera enviada a los Congresos estatales para su total aprobación y modificación.
Sobre todo esto, el originario de Tabasco insistió que “es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes” y de paso dejó en claro que según la Ley de Amparo, no procede uno de estos cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al ya señalado Congreso de la Unión.
En la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo, discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder y luego está también en la Ley de Amparo, no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tienen que ver con la reforma constitucional que corresponden al Poder Legislativo”, reafirmó el presidente.