Blog Post

López Obrador alista decreto para que vías férreas se usen para trenes de pasajeros

Este miércoles 8 de noviembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 20 de noviembre presentará un decreto para que vías férreas de trenes de carga se usen también para pasajeros en todo el país.

Lo anterior lo dio a conocer el mandatario en el marco de su conferencia mañanera, donde también refirió que se dará preferencia a quienes ya tienen concesiones para que en un tiempo razonable presenten un proyecto al respecto.

Se dará a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, a los que tienen las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros”, explicó el tabasqueño.

En este contexto, López Obrador explicó que son más de 20 mil kilómetros de vías férreas las que se negociarán, mismas que requerirán reparación y las cuales se electrificarán, pues lo que se busca es ayudar a enfrentar la contaminación.

Sobre cuál será el compromiso de las empresas concesionadas, el jefe del Ejecutivo indicó que se dará la posibilidad de que se comprometan a poner trenes de pasajeros en un tiempo razonable, además de decidir si van a participar en el servicio de carga.

Yo creo que para enero ya sabemos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos dé el tiempo de tomar una decisión. Vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México», detalló.

Gobiernos pasados abandonaron trenes de pasajeros

Aunado a todo lo anterior, el mandatario mexicano acusó que en los gobiernos pasados los tecnócratas abandonaron los trenes de pasajeros.

Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, entonces, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en tren desde la CDMX a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo”, refirió el presidente.

Para cerrar el tema, el presidente dejó en claro dos cosas, una que esta iniciativa no es una expropiación, pues como tal está plasmado en la Constitución que este tipo de iniciativa se puede realizar y dos que si las empresas que actualmente tienen las concesiones rechazan sumarse al proyecto, será el gobierno el que lleve a cabo la reactivación de los trenes de pasajeros.