Blog Post

Los mexicanos le cree a Sasha Sokoly a Mauricio Martínez, tras denuncias de abuso sexual

  • 39% de los informantes afirma haber sido víctima de dicho delito, cabe destacar que el 46% de las víctimas son mujeres mientras que el 30% son hombres.

Luego de que Sasha Sokol denunció que fue víctima de abuso sexual por parte del productor Luis De Llano, cuando ella tenía 14 años y él 39 años, la cada encuestadora Enkoll encontró que 86% de los mexicanos le creen a la cantante. Por género, 91% son mujeres y 80% hombres.

De acuerdo con el estudio “Credibilidad de Víctimas de Abuso Sexual”, se encontró que en general, cuando una mujer acusa a un hombre de acoso o abuso sexual, 85% de los entrevistados “sí le cree a quien acusa”. De este universo, 94% son mujeres y 75% son varones.

Al señalar que “animado por estas acusaciones, el cantante y actor de Broadway, Mauricio Martínez, acusó al productor Toño Berumen de acosarlo sexualmente durante una audición en su oficina”, preguntamos: “por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted le cree o no le cree a Mauricio Martínez?, el 83% de las respuestas giró en que “sí le creen”, 92% mujeres y 75% hombres.

En este sentido, cuestionamos “y cuando un hombre acusa a otra persona de acoso o abuso sexual, ¿usted le cree a quien acusa?, 82% respondieron que “sí le creen a quien acusa”, 88% mujeres y 75% hombres.

En la encuesta Enkoll se recordó que los presuntos abusos denunciados por Sasha Sokol y Mauricio Martínez ocurrieron hace más de 20 años, y al preguntar ¿por qué considera que ellos realizaron la denuncia hasta ahora y no antes?, 28% dijo que por miedo, 24% por vergüenza, 14% por presión social, 11% porque quieren fama, 10% por amenazas, entre otras respuestas.

Asimismo, aplicamos la interrogante: “¿es importante que se denuncie este tipo de abusos o ya no es importante?”, el 89% respondió que es importante, 91% fueron mujeres y 87% hombres.

Otro cuestionamiento fue ¿usted alguna vez ha sufrido acoso sexual?, 71% contestó afirmativamente, de estos 85% fueron mujeres y 55% hombres. De igual forma, sobre si usted ha sido víctima de abuso sexual, 39% respondió “Sí”, 61% “no”.

Para saber el castigo por abuso o violación, también valoramos que ¿usted cree que en México quienes cometen abuso sexual o violación pagan las consecuencias o se salen con la suya, 93% consideraron que los autores “se salen con la suya”, 95% fueron mujeres y 91% hombres.

El estudio se realizó vía online a 611 mujeres y hombres del 21 al 24 de marzo de 2022. Los resultados tienen un margen de error muestral teórico alrededor del +/-4.08% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.