Blog Post

Médico de SRS rompió marco legal sanitario de México con su proceder

 

El doctor Ulises González Hernández fue el responsable del tratamiento paliativo durante las últimas semanas de vida de la empresaria avícola y porcícola Socorro Romero Sánchez, SRS. El médico gastroenterólogo realizó procedimientos que hoy están en tela de juicio porque no pueden comprobarse.

Las faltas del médico, hasta el día de hoy siguen en el terreno de la especulación, porque el médico sigue prófugo de la justicia. Sin embargo, el proceso legal se basa en el testimonio escrito, aunque sin sustento, que redactó el mismo Ulises González.

El médico pasó por encima de las exigencias de la norma sanitaria NOM-68-SSA1-1998, vigente en México, que estipula los requisitos que debe contener todo expediente clínico. establece los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico.

El expediente clínico es el “conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias”, según cita la ley. A

El expediente clínico debe contener un historial clínico de todos los procesos aplicados al paciente, pero el doctor Ulises ya no pudo presentar esos documentos, pues la misma norma establece que esos documentos deberán conservarse un mínimo de cinco años.

La carta redactada por el médico tehuacanero no solo no tiene historial,ni recetas o algo que sustente su dicho, o su buena memoria…