Ciudad de México 14 de noviembre de 2024.- El conocimiento matemático es una base fundamental para el desempeño escolar y que el alumno tenga herramientas para su desarrollo académico y labor a futuro, aseveró la franquicia líder a nivel mundial Kumon.
El acceso a la Educación Superior en México y otros países de América Latina se ha visto cada vez con mayor rezago en los últimos años debido a un bajo nivel académico.
Hector Barrera gerente de Expansión para Kumon México y Centroamérica dijo que se calcula que sólo 30% de los estudiantes que hoy cursan en nivel básico lograrán inscribirse a una Universidad.
Señaló que además también se ve un atraso en el número de alumnos que culminan su carrera universitaria donde menos del 5% alcanza el nivel de pasante.
No obstante México estaría considerado entre los tres países con mayor porcentaje de la población con estudios superiores en América Latina, pues le anteceden Costa Rica y Colombia.
Este año se dio a conocer un estudio de la OCDE donde Costa Rica es la nación en Latinoamérica con mayor porcentaje de población con estudios universitarios completos, ubicándose en el puesto 30 a nivel global.
El segundo puesto regional lo ocupa Colombia en el lugar 32 con un 22.2% de la población adulta con estudios completos a nivel profesional.
México figura en el puesto 36 a nivel mundial con un porcentaje de población con estudios profesionales del 16,8%, bastante más bajo que los otros dos países, pero arriba de otras naciones del continente.
Héctor Barrera destacó que en menos de 10 años podría reducirse el nivel de egresados universitarios en más del 70% en todo el país y parte de esta problemática es el hecho de un bajo nivel de manejo de las matemáticas.
Además hay estudios que correlacionan el conocimiento de matemáticas con mejores ingresos del alumno en su vida adulta, ya sea porque pudo ingresar a la Universidad o emprender un negocio, resaltó.
De acuerdo con Kumon, en matemáticas el 97% de los alumnos es incapaz de usar aritmética básica en procesos algebraicos y eso puede afectar la elección de una carrera universitaria.
“Se puede decir que sólo 1 de cada 20 estudiantes podrá acceder a estudios profesionales o una carrera de su elección y ello conlleva a que la formación de capital humano y nuevos profesionales se vea afectada en el futuro” advirtió el especialista.
La firma japonesa Kumon, presente en más de 65 países y que es una institución líder a nivel mundial en enseñanza extraescolar con más de 60 años de experiencia, destacó se ha convertido en un apoyo para los padres de familia.
“El Método Kumon está demostrando ser un pilar al fortalecer las habilidades académicas, hábitos de estudio, adquisición de nuevos conocimientos, así como incrementar la motivación para el aprendizaje y autoestima de los alumnos” resaltó.