Blog Post

México, con contagios, hospitalizaciones y muertes a la baja por covid-19

Las curvas epidémicas de las 32 entidades del país en cuanto a contagios, hospitalizaciones y decesos por covid-19 tienen una tendencia a la baja, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante el informe El Pulso de la Salud, el funcionario destacó el país lleva seis semanas consecutivas de descenso en los indicadores antes mencionados de la pandemia; no obstante, aclaró que mientras exista el virus hay posibilidades de repuntes.

Es una señal muy consistente, es lo que está ocurriendo en la mayoría del mundo y siempre aclaramos: mientras la epidemia persista en cualquier parte, todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte, pero hoy por hoy tenemos una tendencia a la reducción”, mencionó.

López-Gatell confió en que esta reducción del covid-19 se mantenga con los niveles mínimos debido al avance de la vacunación, así como a la inmunidad que muchos ciudadanos han tenido tras recuperarse de la enfermedad.

“Hemos llegado a niveles mínimos y es posible que en esta ocasión sea más sostenido en la medida que tenemos una amplia vacunación y inmunidad por haber presentado exposición al covid-19 es muy amplia en toda la población de México”, mencionó.

Detalló que actualmente 85 millones 351 mil 315 personas han sido vacunadas, de las cuales 93 por ciento ya cuenta con un esquema completo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que gracias a la vacunación es que se ha podido hacer frente a la pandemia y se han reducido los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones.

Esto (la vacunación) ayuda mucho, ya se demostró que, en esta nueva variante, quienes estábamos vacunados nos protegimos más de quienes no tenían la vacuna”, afirmó.