Blog Post

México destaca en la Olimpiada Internacional de Informática en Szeged, Hungría

/COMUNICAE/ En la XXXV edición de la prestigiosa Olimpiada Internacional de Informática, México demostró talento y determinación. La delegación mexicana conformada por los cuatro programadores jóvenes más talentosos del país seleccionados a partir de la Olimpiada Mexicana de Informática, exhibió un notable progreso comparado con otras naciones latinoamericanas. La participación mexicana en estas competencias refuerza la importancia de fortalecer la educación en ciencias, informática y programación desde temprana edad
La Olimpiada Internacional de Informática (IOI) celebrada en Szeged, Hungría, concluyó recientemente y México estuvo presente, demostrando la capacidad y el talento que alberga entre los jóvenes programadores del país. Realizada del 28 de agosto al 4 de septiembre, esta olimpiada reúne a jóvenes prodigios de la informática de todo el mundo. Durante la competencia, cada uno de los 355 participantes, representando a 91 países, se sumergió en retos algorítmicos intensivos, demostrando no solo su habilidad técnica sino también su creatividad y determinación.

Se trata de una de las Olimpiadas de las Ciencias para jóvenes preuniversitarios convocadas por la ONU a través de la UNESCO. Este concurso de programación competitiva es uno de los más prestigiosos en su tipo a nivel mundial. Uno de sus objetivos es crear y fortalecer los lazos de amistad entre jóvenes programadores de todo el mundo. Consiste en la resolución de problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, a través de la implementación y desarrollo de algoritmos y estructuras de datos. Cada país envió a cuatro de sus mejores talentos para enfrentarse a seis desafiantes problemas algorítmicos distribuidos en dos días de competencia, con solo cinco horas para encontrar soluciones cada día.

Este año la delegación mexicana mostró un desempeño destacado, resaltando el crecimiento y desarrollo del campo informático entre los jóvenes mexicanos. La delegación estuvo conformada por los competidores Alejandro Ozymandias Cepeda Beltrán del Estado de México, Jorge Sebastián Reyes Canul de Yucatán, Cynthia Naely López Estrada de Guanajuato y Alier Sánchez y Sánchez de Quintana Roo. Los jóvenes que representaron a México fueron seleccionados a través de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), lo que garantiza que son la élite en programación del país.

Acompañaron al equipo el medallista iberoamericano Ing. Luis Rodolfo Nájera Ramírez como Team Leader, el medallista internacional José Ángel Cazares Torres como Deputy Leader y contaron con el invaluable apoyo de los profesores invitados Cesar Arturo Cepeda García y Marcel Stöckli Contreras.

El Team Leader del equipo mexicano Luis Nájera, destacó el desempeño de la delegación:

«Aunque este año no logramos medallas, el esfuerzo, talento y la dedicación mostrados por nuestros jóvenes es incomparable. La participación de México ha sido notable, especialmente con relación a otros países de América Latina. Si bien hay trabajo por hacer, estos resultados reflejan el avance y potencial de los jóvenes mexicanos».

Además, recalcó:

«Es evidente que, para competir a nivel mundial se requiere de una preparación intensa y un respaldo educativo sólido. Así como lo hacen los países Asiáticos y Europeos que son los punteros en estos rubros, en México debemos seguir el ejemplo. Es esencial intensificar el enfoque en ciencias, informática y programación en los programas educativos de nuestro país. Equipar a nuestros jóvenes con estas habilidades no solo nos posicionará mejor en este tipo de competencias, sino que fortalecerá el desarrollo tecnológico y económico de México».

Finalmente, el mensaje es claro: Con esfuerzo, dedicación y el apoyo adecuado México tiene un potencial inmenso en el ámbito tecnológico. 

Fuente Comunicae