Blog Post

México exhorta a Rusia cumplir promesa de no invadir Ucrania

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México pidió a Rusia cumplir cabalmente su promesa de no invadir Ucrania.

“Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, dijo Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante las Naciones Unidas.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin escaló el conflicto luego de reconocer a las regiones separatistas Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

A nombre de México, Buenrostro explicó que resulta inaceptable, que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego en la frontera entre Rusia y Ucrania, según reportes de la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

A diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, México evitó condenar abiertamente los acuerdos de cooperación firmados entre Moscú y los separatistas rebeldes así como evitó mencionar el envío de tropas rusas con el supuesto objetivo de mantenimiento de la paz.

La posición mexicana presentada es consistente con la expresada también la semana pasada en el mismo foro por el Representante Permanente de México, Juan Ramon de la Fuente, quien había ya llamado a respetar las fronteras ucranianas.

​​Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de 2022, México habría sido uno de los ocho países -de un total de 15- que habría votado a favor de la realización de la reunión de emergencia de acuerdo con fuentes anónimas consultadas por el diario The Washington Post.

Otros países miembros que apoyaron la moción del Representante Permanente de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, habrían incluido a Albania, Brasil, Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos, de acuerdo con las mismas fuentes anónimas.