Blog Post

México lleva 3 meses de descenso de pandemia de covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que México lleva tres meses consecutivos con indicadores de la pandemia de covid-19 a la baja y se espera que hasta el primero de mayo el país se mantenga en semáforo epidemiológico en color verde.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, López-Gatell explicó que han transcurrido tres meses de descenso en número de casos, en hospitalizaciones y defunciones.

“Esos tres meses llevamos en semáforo verde y al menos de aquí al primero de mayo estaremos en semáforo verde en las 32 entidades federativas”, apuntó.

Detalló que la reducción de la pandemia es muy marcada ya que se tienen cifras mínimas de actividad epidémica desde la segunda ola, la cual fue la más intensa que tuvo México en comparación con la última ola de la variante ómicron.

El Subsecretario de Salud destacó que en las últimas cinco semanas se redujo la incidencia de casos en casi 10 veces; “hoy tenemos un promedio diario de 188 casos en todo el territorio mexicano”, señalo.

En cuanto a las hospitalizaciones Gatell puntualizó que las cifras son mínimas y ya no son casi visibles en la gráfica; en cuanto a la mortalidad indicó que en las últimas también se redujeron 10 veces. Actualmente se registran cuatro defunciones diarias promedio en todo el país.

“Hay entidades federativas, ya son dos terceras partes, que han tenido días subsecuentes sin ninguna sola defunción por covid“, celebró.

Hugo López-Gatell también informó que hasta el momento se han aplicado 196 millones 110 mil 762 dosis de la vacuna contra covid-19 en forma acumulativa, tanto en los esquemas primarios como en los refuerzos. Van 85.7 millones de personas vacunas con esquema primario.

En cuanto a los refuerzos dijo que 53 por ciento han recibido el esquema primario e hizo un llamado para seguirse aplicando la vacuna contra covid-19 en el operativo de vacunación del operativo abril.

“La importancia de vacunarse durante el operativo abril. Lo que queremos es que toda persona que no recibió refuerzo o que no recibió vacuna o que no completo el esquema se acerque, van a estar en las 32 entidades federativas”, concluyó.