Blog Post

México respira ante Panamá y acaricia la clasificación a Catar-2022

Con un protestado gol de penalti, México batió este miércoles 1-0 a Panamá y amplió su ventaja para lograr el boleto al Mundial de Catar-2022, cuya clasificación se aseguró prácticamente Canadá con su victoria 2-0 en El Salvador.

Además, Estados Unidos goleó 3-0 a Honduras y Costa Rica venció 1-0 en Jamaica en los otros dos juegos de la undécima jornada del octagonal final de la Concacaf rumbo a Catar-2022.

La sorprendente Canadá, a punto de volver a un Mundial 36 años después, lidera la tabla con 25 puntos a falta de tres partidos para el cierre de las eliminatorias.

Estados Unidos, con 21 unidades, y México, con 20, ostentan los otros puestos de acceso directo al Mundial mientras Panamá, que se quedó con 17, jugaría un repechaje ante una selección de Oceanía.

La gran amenaza para este grupo es la pujante Costa Rica, que tiene 16 puntos y sigue soñando con disputar su tercer Mundial consecutivo.

La escuadra tica sumó su tercera victoria en las últimas cuatro fechas al batir 1-0 a Jamaica, que quedó matemáticamente eliminada, con una solitaria diana del delantero Joel Campbell en el minuto 61.

Con su seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino bajo presión y con el estadio Azteca casi vacío, México logró una vital victoria 1-0 ante Panamá con un gol de penalti de Raúl Jiménez en el minuto 80.

Los futbolistas panameños protestaron airadamente la pena máxima, señalada por una caída en el área del punta Diego Lainez.

EUA “congela” a Honduras

Sacando provecho del gélido clima en Minnesota, Estados Unidos goleó 3-0 a la ya eliminada Honduras y recuperó la confianza perdida en su derrota del domingo en Canadá.

En tres acciones a balón parado, Weston McKennie abrió el marcador en el minuto 8, Walker Zimmerman amplió la ventaja en el 37 y Christian Pulisic completó la goleada en el 68 en el Allianz Field de Saint Paul (Minnesota), donde las temperaturas alcanzaron los -17 grados centígrados.

Jugadores de ambos equipos jugaron con varias capas de ropa y algunos con pasamontañas cubriéndoles la cabeza.

Dos futbolistas hondureños incluso tuvieron que ser sustituidos al descanso afectados por el frío, según reportó la selección.

El equipo estadounidense defendió su derecho a elegir el clima que más le conviene como local y ahora mira con mayor optimismo al complicado cierre del octagonal que le toca en marzo, en el que enfrentará a México, Panamá y Costa Rica.

Canadá, por su parte, sigue intratable en su camino hacia la segunda participación mundialista de su historia, tras México-1986.

El miércoles, el equipo norteamericano se impuso 2-0 en el Salvador con goles de Atiba Hutchinson, en el minuto 66, y de Jonathan David en el 90+4.

El Salvador, sin esperanzas de clasificación, vivió además una turbulenta previa al choque en la que sus jugadores amagaron con no presentarse en el campo por un pleito con su federación.

Canadá puede asegurarse el boleto en la reanudación de las eliminatorias el 24 de marzo, cuando visitará a Costa Rica. En esa jornada México recibirá a Estados Unidos, Jamaica a El Salvador y Panamá a Honduras.