Blog Post

Mexicolectivo, ‘ala moderada’ del conservadurismo: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que los integrantes del proyecto Mexicolectivo están en contra de la Cuarta Transformación del país y de su Gobierno, además de que los calificó como un “ala moderada” del bloque conservador.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador aseveró que a pesar de lo anterior están en todo su derecho de manifestarse.

Están en su derecho de manifestarse, de agruparse, y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de manifestarse. Estamos obligados a garantizar el derecho a disentir, eso es lo que puedo comentar, y la gente, los ciudadanos, son los que al final deciden, siempre es así en la democracia”, subrayó.

“Tienen que ejercer su derecho de manifestación, y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada da del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo”, expresó.

“Engañaron durante décadas a millones de mexicanos, como las organizaciones de la llamada sociedad civil, o los grupos independientes, ahora está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta, por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el status quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto, que era lo que había, y que el pueblo siga en la pobreza, el abandono en la marginación”, lanzó.

Este lunes se presentó el proyecto Mexicolectivo, proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas que busca lanzar una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2024.

Entre sus integrantes se encuentran los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa; el exrector de la UNAM, José Narro; la senadora Patricia Mercado, entre otras personalidades políticas del país

Con la premisa de poner fin “a una sola voz” en el país, en referencia al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), políticos, académicos, intelectuales y personalidades -algunos cercanos anteriormente a diversos partidos- se unieron en esta nueva propuesta.

A partir de este ayer abrieron su plataforma en línea, mexicolectivo.com, en la que recibirán propuestas de quien quiera participar.

También realizarán durante el primer semestre de 2023 “encuentros colectivos” en todos los estados del país para conseguir más participación.

Después, a finales de junio harán un “encuentro nacional de ciudadanos entrelazados por la búsqueda de derechos para todos, pluralidad, y democracia sin heroísmos, violencia y estridencia”.

De ahí, saldrá el “punto de partida”, un documento con conclusiones y propuestas que enviarán a todos los partidos y candidatos ya que, aclararon, no son un partido político y su financiamiento es colectivo.