07 Ene 26 - Mié 3:34:pm New York

Blog Post

(Multimedia) Chile anuncia celebración del Día de los Patrimonios por primera vez en verano

SANTIAGO, 6 ene (Xinhua) — Chile realizará a fines de enero el Día de los Patrimonios, el evento cultural más convocante del país, que se celebrará por primera vez en verano, informó este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

«La invitación es a que este verano podamos vivir una vez más este encuentro, que por más de 25 años se ha consolidado en nuestro país como una fiesta cívica ciudadana muy esperada a lo largo de todo Chile, donde la ciudadanía repleta sus calles, sus barrios patrimoniales, sus edificios, se conecta con su historia y con nuestra memoria compartida», aseveró la funcionaria de estado en un comunicado emitido por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultura.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, Nélida Pozo, agregó que espera que esta celebración «se viva a lo largo y ancho de todo el país, y que ponga en valor una vez más la importancia de los territorios, las comunidades y las prácticas cotidianas».

Apuntó que este ecosistema da sentido a «nuestro patrimonio, entendiendo que el verano también es un tiempo para encontrarnos, compartir y cuidar lo que somos».

El Día de los Patrimonios en verano se realizará el sábado 31 de enero en todo el país.

El evento propone reconocer que el patrimonio no solo se encuentra en edificios, museos o monumentos, sino también en costumbres profundamente arraigadas, como los juegos que atraviesan generaciones, la música que acompaña cada verano, los sabores propios de la temporada y los encuentros que se dan en barrios, plazas y espacios familiares.

El Día de los Patrimonios se realiza cada año en Chile durante el último fin de semana de mayo, luego de ser instaurado en 1999 a través de un decreto con la celebración de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional y en la versión 2025 participaron más de tres millones de personas.