26 Ene 26 - Lun 3:57:pm New York

Blog Post

(Multimedia) Crecimiento cobra impulso en medio de perspectivas optimistas y expectativas de mayor inversión en China

BEIJING, 26 ene (Xinhua) — Las instituciones extranjeras y los ejecutivos globales se muestran en general optimistas sobre la economía china en 2026 y su confianza en las nuevas oportunidades generadas por un crecimiento de alta calidad son cada vez mayores, para lo cual refieren la resiliencia económica del país, las sólidas políticas de apoyo y la rápida transformación impulsada por la tecnología.

Las perspectivas son prometedoras y se prevé un mejor desempeño de la inversión, de acuerdo con un reciente reportaje del periódico en inglés, China Daily.

Aunque persisten los obstáculos a corto plazo, todos esperan que el crecimiento económico chino mantenga su impulso a lo largo del año, con su completo y vasto sistema industrial, la mejora de la productividad y el enorme mercado interno como pilares fundamentales de la estabilidad.

De igual modo, han destacado que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, respaldada por una intensificación del apoyo fiscal y una mayor flexibilización monetaria.

Citando el difícilmente logrado aumento del 5 por ciento del PIB real del país en 2025, a pesar de las extremas incertidumbres externas, Lu Ting, economista jefe para China del grupo japonés de servicios financieros Nomura, afirmó que esto refleja la fuerte resiliencia de la segunda economía más grande del mundo.

«China cuenta con una base industrial muy grande y sólida, una productividad en continua mejoría, un sistema industrial muy completo y un significativo efecto de escala, gracias a su extensa economía nacional», comentó Lu.

El efecto de escala se refiere a las eficiencias potenciadas por el tamaño que ayudan a reducir costos y fortalecer la resiliencia.

De cara al futuro, los economistas esperan que el apoyo fiscal y monetario del Gobierno chino, con un enfoque cada vez más notable en incrementar el bienestar de la población y revitalizar la inversión del sector privado, subsane gradualmente el asunto de la insuficiencia en esta demanda. Esto consolidaría aún más las bases de una robusta expansión económica en 2026 y durante el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030).

«La política fiscal cumplirá un rol protagónico en la estabilización del crecimiento, lo cual contempla esfuerzos dirigidos a reforzar la demanda interna y estabilizar el mercado inmobiliario», sostuvo Lu quien aguarda que se emitan más bonos especiales, tanto los del Tesoro a ultra largo plazo como aquellos de los gobiernos locales.

Zhang Jun, economista jefe de China Galaxy Securities, indicó que en el primer trimestre podría producirse un recorte del coeficiente de reservas obligatorias, lo que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y aliviaría las condiciones de liquidez.

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, se ha comprometido a «crear un entorno monetario y financiero sólido para un crecimiento económico estable, un desarrollo de alta calidad y un desempeño estable de los mercados financieros».

Pan declaró la semana pasada en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua que este año aún hay margen para reducir las tasas de interés y el mencionado coeficiente, mientras que las operaciones de negociación de bonos gubernamentales seguirán utilizándose con el fin de mantener una amplitud en la liquidez del sistema bancario.

Como indicio de una postura política favorable al crecimiento, el banco central redujo este mes las tasas de interés de sus instrumentos específicos de política monetaria y expandió sus cupos de préstamo correspondientes con el propósito de apoyar a las empresas privadas y la innovación tecnológica. A su vez, las autoridades fiscales implementaron subsidios y garantías crediticias en aras de estimular la inversión de las pequeñas empresas.

Los efectos de estas políticas empiezan a notarse. Shan Hui, economista jefa para China de Goldman Sachs, manifestó que el comportamiento de la inversión debería optimizarse en 2026, favorecido por proyectos postergados de 2025 y grandes iniciativas en tecnología, inteligencia artificial y redes eléctricas.

En cuanto al consumo, el crecimiento sigue siendo estructuralmente desigual y el sector de los servicios excede al de los bienes, apuntó Shan y agregó que si bien el consumo de los hogares todavía es relativamente débil, se espera que el incremento del gasto público, tras la flexibilización de las presiones sobre la deuda, sostenga la demanda general.

Las firmes perspectivas económicas han afianzado la creciente confianza de las multinacionales en el mercado chino, como lo evidencia el caso del conglomerado industrial francés Schneider Electric, que está extendiendo sus capacidades en el país.

Yin Zheng, vicepresidente ejecutivo de operaciones en China y Asia Oriental de Schneider Electric, perfiló el panorama para dos nuevos parques industriales de la compañía: uno de ellos, situado en Wuxi, provincia de Jiangsu, estará terminado en breve; mientras que el recientemente construido en Xiamen, provincia de Fujian, tiene previsto comenzar a operar en la primera mitad de este año como su mayor base de fabricación mundial de productos de medio voltaje.

«Las propuestas para la formulación del XV Plan Quinquenal subrayan aún más el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad y el crecimiento de alta calidad, al tiempo que envían nuevamente una clara señal de apertura de alto nivel y cooperación mutuamente beneficiosa, todo lo cual proporciona un fuerte impulso de política para la expansión económica estable de China y su modernización sustentada en la eficiencia», concluyó Yin.■

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *