LA HABANA, 12 ene (Xinhua) — El Gobierno de Cuba informó este lunes que los restos mortales de los 32 militares cubanos que cayeron durante el ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela llegarán al país este 15 de enero.
Los cuerpos de los combatientes fallecidos serán recibidos en una ceremonia militar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde se les rendirá el primer homenaje póstumo, indica el Gobierno mediante una nota oficial.
Posteriormente, el cortejo fúnebre será trasladado por la Avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), recibiendo honores por parte del pueblo concentrado a lo largo de la vía.
A partir de las 10:00 hora local del mismo día 15 de enero, se permitirá el acceso de la población a la sede del Minfar para el velatorio y tributo público a los combatientes.
Las honras fúnebres continuarán el viernes 16 de enero con una concentración popular en la Tribuna Antimperialista José Martí a las 7:30, acto que dará inicio a la «Marcha del Pueblo Combatiente».
De manera simultánea, a las 9:00, se realizarán ceremonias de homenaje en todas las capitales provinciales del país. La inhumación de los restos se llevará a cabo a las 16:00 en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades de origen.
Además, todos los municipios de Cuba efectuarán actos de homenaje póstumo.
En su comunicación, el Gobierno cubano convoca a la participación masiva en estos actos como una reafirmación del compromiso con la Patria y en honor al sacrificio de los caídos.
El pasado 3 de enero el Gobierno de EE. UU. perpetró un ataque militar en Caracas y otras localidades de Venezuela, que según fuentes locales, dejó un saldo de 100 fallecidos, 32 de ellos militares cubanos que cumplían misión en ese país como parte de la guardia personal del presidente Nicolás Maduro.