BEIJING, 21 ene (Xinhua) — La transformación del sector manufacturero de China se aceleró hacia un desarrollo inteligente y verde en 2025, y su papel como «piedra de base» de la economía nacional se volvió más prominente, según datos fiscales publicados hoy miércoles por la Administración Estatal de Impuestos.
El año pasado, el crecimiento de los ingresos por ventas de dicho sector superó las ventas generales nacionales en 1,7 puntos porcentuales, de tal modo que representó el 29,7 por ciento de los ingresos totales por ventas del país, un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al año previo.
Los datos de facturación del impuesto al valor agregado (IVA) indicaron que, en 2025, el valor de las adquisiciones de equipos automatizados y digitales por parte de las empresas manufactureras a nivel nacional subió un 11,3 y un 10 por ciento interanual, respectivamente, lo que marca un avance más rápido en la transformación inteligente y la modernización digital del sector manufacturero.
Mientras tanto, los ingresos por ventas de la industria manufacturera de equipos inteligentes se incrementaron un 28,1 por ciento en relación con el año previo, con una expansión del 17,4 y el 42,1 por ciento en la producción de robots industriales y robots de operaciones especiales, respectivamente.
La participación de las firmas manufactureras de alto consumo energético en los ingresos por ventas de todo el sector se redujo en 1,1 puntos porcentuales el año pasado, lo que reflejó la optimización continua de la estructura industrial. Asimismo, las empresas del sector registraron un crecimiento constante interanual en su gasto destinado a servicios de gobernanza ambiental, de acuerdo con las cifras.
De igual manera, la profundización de la integración entre la economía digital y la real fue evidente: la adquisición de tecnologías digitales por parte de las compañías manufactureras se disparó en un 10,4 por ciento interanual en términos de valor, lo que supuso una aceleración de 3,5 puntos porcentuales en comparación con el año previo
De cara al futuro, las autoridades fiscales chinas implementarán de manera efectiva las políticas fiscales y arancelarias preferenciales dirigidas a promover la transformación y modernización del sector manufacturero, continuarán optimizando los servicios de impuestos y tarifas, y contribuirán a impulsar el desarrollo de alta calidad de esta industria, detalló la administración. ■