OSLO, 23 ene (Xinhua) — El Comando de Defensa de Dinamarca anunció hoy viernes que «Resistencia Ártica», un ejercicio militar multinacional, ya comenzó en Groenlandia y que se prolongará hasta finales de 2026.
De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, durante la última semana, soldados de países miembros de la OTAN, entre ellos Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Islandia y Bélgica, han estado presentes o se encuentran actualmente en Groenlandia, llevando a cabo los preparativos para las maniobras.
El ejercicio tiene como objetivo mantener y fortalecer las capacidades operativas de la OTAN y la cohesión de la alianza en la región ártica, indicó el Comando de Defensa danés, el cual señaló que otros Estados miembros de la OTAN también han expresado su interés en enviar equipos de reconocimiento a Groenlandia.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viajó de Bruselas a Nuuk, capital de Groenlandia, para reunirse hoy con el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, anunció su oficina en una red social.
El viaje tuvo lugar después de la asistencia de Frederiksen a una cumbre de emergencia de la Unión Europea (UE) en Bruselas el jueves y a una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, esta mañana.
Después de su reunión con Rutte, Frederiksen afirmó en las redes sociales que «la defensa y la seguridad en el Ártico es un asunto que concierne a toda la alianza».
Antes de su partida, Frederiksen indicó que Dinamarca «inició trabajos con el Gobierno estadounidense» y añadió que los detalles serán aclarados en las próximas semanas.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y Copenhague mantiene el control sobre la defensa y la política exterior. Desde que volvió a ocupar el cargo en 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de «adquirir» Groenlandia.