HARBIN, 9 ene (Xinhua) — Mike Valerio, corresponsal de CNN, recibió el Año Nuevo entre una multitud de visitantes en el Parque del Hielo y la Nieve de Harbin, desafiando las gélidas temperaturas para mostrar lo que describió como el «festival de invierno más grande del mundo» al público global, subrayando que esta ciudad se ha convertido en otra atracción deslumbrante que impulsa los viajes a China desde todo el mundo.
Para muchos occidentales, el nombre Harbin puede no resultar familiar de inmediato. La capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, suele asociarse con la antigua base industrial de China, donde las chimeneas y los tejados de las fábricas dominaban las vistas de la ciudad.
Sin embargo, a través del lente de Valerio, esa imagen quedó completamente borrada y fue reemplazada por un deslumbrante horizonte de imponentes esculturas de hielo y brillantes faroles.
Como el parque temático del hielo y la nieve más grande del mundo, «Harbin Ice-Snow World» se erige como un prisma que refleja la continua transformación de la ciudad. Antaño desafiada por la reestructuración industrial, el acero y las mentes de la región ahora sustentan las maravillas de sus icónicas atracciones invernales, canalizando un impulso renovado impulsado por una oleada de visitantes internacionales.
Inspirado por la transmisión de CNN, el turista brasileño Samy Klajman voló miles de kilómetros para experimentar el invierno chino, convirtiendo su verano en el hemisferio sur en una surrealista aventura septentrional.
Contemplando las esculturas de hielo de seis pisos, Klajman describió el viaje como «el más alocado, pero uno que definitivamente valió la pena». Comentó que la combinación de estética vibrante y tecnología moderna de Harbin fue una de las mayores sorpresas de su visita.
«Parece una ciudad del futuro», expresó, mientras filmaba presentaciones de robots humanoides danzantes y espectáculos de drones frente a una réplica iluminada de la antigua Torre de la Grulla Amarilla, símbolo de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China. «Nunca pensé que el invierno pudiera convertirse en un carnaval tan sin precedentes», agregó.
Pocos visitantes se dan cuenta de la rapidez con la que este espectáculo toma forma. Entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado, cerca de 10.000 trabajadores, con la ayuda de máquinas cortadoras de hielo automatizadas y equipo industrial pesado, moldearon 400.000 metros cúbicos de hielo y nieve para crear un paraíso invernal de 1,2 millones de metros cuadrados.
Esta gigantesca operación se repite anualmente y atrae a millones de visitantes nacionales e internacionales.
Entre ellos se encontraba Papawarin, una turista tailandesa, quien compartió su emoción con su familia momentos después de deslizarse por el icónico supertobogán de hielo de 521 metros de largo.
Esta era la primera vez que veía tanto hielo y nieve, por no hablar de cómo se moldeaba en brillantes colinas y carriles para toboganes, reveló Papawarin. «Voy a contarles a todos mis amigos lo genial que es China en invierno», anunció emocionada.
Más allá del espectacular paisaje, nuevas atracciones impulsadas por tecnologías emergentes están enriqueciendo la experiencia del visitante en Harbin.
Guo Hongwei, presidente de Harbin Ice and Snow World Co., Ltd., afirmó que el parque ha introducido espectáculos de realidad aumentada y espectáculos inmersivos en interiores con tecnología 4D y de realidad virtual, así como guía asistida por IA. También se ha añadido una cúpula inflable de 5.000 metros cuadrados para mejorar la comodidad de los visitantes.
«Nuestro objetivo es ofrecer un gran carnaval de hielo y nieve con servicios en constante mejora», señaló Guo.
La popularidad de las atracciones invernales de Harbin se está traduciendo en una sólida rentabilidad económica. Durante los tres días de vacaciones con motivo del Año Nuevo, las visitas turísticas a la ciudad aumentaron un 77,9 por ciento interanual, mientras que el gasto turístico aumentó un 88,1 por ciento. El consumo turístico total alcanzó los 5.560 millones de yuanes (79,2 millones de dólares).
Este impulso se extiende mucho más allá del turismo. En medio del auge turístico invernal, Harbin acogió recientemente su primera Exposición Internacional del Hielo y la Nieve y un Diálogo Global de Alcaldes, donde se reunieron diplomáticos, representantes municipales, líderes empresariales y expertos de más de 20 países y regiones, interesados en explorar oportunidades en lo que algunos describen como una «China fantástica».
«El patrimonio cultural distintivo de Harbin y el atractivo del hielo y la nieve siguen captando la atención mundial», declaró Emmanuel Loriot, cónsul general de Francia en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, también en el noreste de China. Loriot añadió que planea encabezar una delegación de más de 60 empresas francesas a Harbin a finales de este año para explorar posibilidades de cooperación en turismo cultural, manufactura de alta gama y otros sectores.
A su vez, Heikki Kontiosalo, vicepresidente del ayuntamiento de la ciudad finlandesa de Rovaniemi, se mostró impresionado por la evolución del equipamiento invernal de China, que abarca desde máquinas quitanieves no tripuladas de grado industrial hasta esquís de fibra de carbono.
«Estos productos muestran cómo el hielo y la nieve han evolucionado desde un recurso natural hasta un poderoso motor de innovación y negocios», manifestó.
Con la continua optimización de las políticas de exención de visados de China y el impulso al suministro de bienes y servicios de alta calidad, la economía del hielo y la nieve del país se está beneficiando, superando el billón de yuanes en 2025, según un informe de la Academia China del Turismo.
Los recursos de hielo y nieve de China, que han pasado de ser festivales estacionales a ser un motor económico integral, están transformando el consumo, impulsando las industrias y redefiniendo la gobernanza urbana, a la vez que muestran una China dinámica, emprendedora y hospitalaria tanto a sus ciudadanos como al mundo, dijo Han Yuanjun, investigador de la academia.
«La popularidad de Harbin ha desvirtuado en gran medida el estereotipo del noreste de China. Una región que antes se consideraba polvorienta y en decadencia ahora se presenta al mundo como dinámica, progresista y acogedora», declaró Zhang Guihai, director del Instituto de Investigación de la Industria del Hielo y la Nieve de Heilongjiang. «La provincia está impulsando una nueva vía para la revitalización y el desarrollo del noreste», afirmó.
En Harbin, estos cambios se consideran el preludio de una expectativa aún mayor. El vicealcalde, Jiang Jun, señaló que la ciudad está construyendo un moderno polo industrial de hielo y nieve y estableciendo nuevas plataformas para la cooperación internacional, con el objetivo de alcanzar una posición de liderazgo en la industria global.
«Al invertir en el hielo y la nieve, estamos invirtiendo en un futuro vital y prometedor», aseguró Jiang. ■