OTTAWA, 2 feb (Xinhua) — El primer ministro de Canadá, Mark Carney, conversó el lunes por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y durante la conversación reafirmaron su compromiso con la seguridad y la soberanía nacional del Ártico.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de primer ministro canadiense emitido después de la llamada, Carney y Frederiksen reafirmaron su apoyo a los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial.
Los dos líderes reiteraron además que las decisiones sobre el futuro de Groenlandia corresponden únicamente a Groenlandia y Dinamarca.
También discutieron el trabajo actual para fortalecer la seguridad ártica en Canadá, Dinamarca y en toda la región, incluso a través de la OTAN.
Durante la conversación, Carney delineó la ambiciosa misión de Canadá de aumentar las inversiones en la seguridad, el crecimiento económico y la infraestructura del Ártico. También mencionó las oportunidades para profundizar la cooperación con los ocho países nórdicos y bálticos (NB8) y otros socios en la región.