NUEVA YORK, 29 ene (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva en la que amenaza con imponer aranceles a los países que venden petróleo a Cuba.
«A partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden, podrá imponerse una tasa arancelaria ad valorem adicional a los bienes importados a Estados Unidos que sean productos de cualquier otro país que directa o indirectamente venda o suministre de otro modo cualquier petróleo a Cuba», señala la orden.
La orden, que entra en vigor a las 00:01 hora del Este (05:01 GMT) del 30 de enero, define el «petróleo» como crudo o productos derivados del petróleo. Autoriza al secretario de Comercio a determinar si un país extranjero vende o suministra petróleo a Cuba y a emitir las regulaciones necesarias para hacer cumplir la orden.
El secretario de Estado tiene la tarea de decidir si se debe imponer un arancel adicional y en qué medida, basándose en las conclusiones del secretario de Comercio. Trump considerará posteriormente la recomendación para decidir si impone el arancel.
La orden otorga tanto al secretario de Estado como al secretario de Comercio autoridad para adoptar las medidas necesarias, incluida la suspensión o modificación de regulaciones, la emisión de avisos en el Registro Federal y la adopción de normas para aplicar la orden.
Trump afirmó que las políticas, prácticas y acciones de Cuba representan una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
En una medida separada el mismo día, Trump amenazó con imponer un arancel del 50 por ciento a todas las aeronaves vendidas a Estados Unidos procedentes de Canadá, a menos que Canadá certifique «de inmediato» los aviones de negocios del fabricante estadounidense Gulfstream.
Trump acusó a Canadá de negarse injustamente a certificar modelos de Gulfstream, incluidos los Gulfstream 500, 600, 700 y 800.
«Por la presente estamos retirando la certificación de sus Bombardier Global Express y de todas las aeronaves fabricadas en Canadá, hasta que Gulfstream, una gran empresa estadounidense, esté plenamente certificada», dijo Trump en una publicación en redes sociales el jueves.