Le Bureau del Consejo de la FIFA aprobó “por unanimidad” el adelantamiento de un día del partido inaugural del Mundial-2022 en Catar, anunció la instancia este jueves por la noche en un comunicado, confirmando las informaciones proporcionadas la víspera por una fuente próxima al torneo.
“El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait”, indicó la FIFA.
Como consecuencia, el partido entre el país anfitrión y Ecuador, inicialmente programado el 21 de noviembre, se disputará así el 20 de noviembre a las 19h horas locales (16H00 GMT), mientras que el Senegal-Holanda, inicialmente previsto a las 13h00 horas locales (10H00 GMT) del 21 de noviembre, fue desplazado a las 19h00 del mismo día.
Esta decisión entronca con una tradición reciente según la cual el primer partido de cada Mundial es disputado por el país anfitrión, como fue el caso en el Rusia-Arabia Saudita en la edición 2018.
La decisión fue tomada “después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo“, explicó la FIFA.
La oportunidad de una vida
“Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horario“, añadió.
La instancia del fútbol mundial precisó por último que el periodo de cesión de los futbolistas permanecerá sin cambios, manteniéndose su inicio en el 14 de noviembre de 2022.
El partido inaugural está previsto en el estadio Al-Bayt, en Jor, con una capacidad para 60 mil personas, que es uno de los siete nuevos recintos construidos especialmente para el torneo.
“Jugar el partido inaugural del primer Mundial disputado en Oriente Medio y en el mundo árabe es la oportunidad de una vida para Catar“, reaccionó el comité organizador en un comunicado.
Modificación de cuenta atrás
Por parte de los patrocinadores económicos, este inhabitual cambio será “gestionado”, aseguró el miércoles Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, una empresa que mantiene un acuerdo con la FIFA para organizar paquetes de alojamiento para los partidos de la Copa del Mundo, y que ha reservado 450 mil billetes para el torneo.
“En comparación a otros desafíos que nos encontraremos o que nos hemos podido encontrar, este no es un problema muy importante”, declaró Byrom a la AFP.
“Vamos a interesarnos por nuestros clientes ecuatorianos, que viajan desde el extranjero, y asegurarnos que llegarán a tiempo para el partido”, precisó.
El rico estado del Golfo prepara una ceremonia inaugural espectacular para el Mundial en este estadio cuya estructura está inspirada en las tiendas tradicionales de los beduinos de la región.
El cambio de fecha del partido inaugural implica una modificación de la cuenta atrás de los 100 días que preceden al inicio del Mundial, que debía ponerse en marcha el sábado, con actos organizados para ese día por todo el emirato de 2,8 millones de habitantes.
Catar es el primer país de Oriente Medio en albergar uno de los más grandes eventos deportivos del mundo. La competición fue desplazada al final del otoño boreal de 2022 debido a las temperaturas extremas en el país del Golfo.
Aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió que Catar albergaría “el mejor” Mundial de la historia, el país ha recibido numerosas críticas sobre los derechos de los trabajadores migrantes así como por su criminalización de la homosexualidad.