Blog Post

Omar Saldaña, estudiante del INAOE, participará en programa espacial de la NASA

Omar Saldaña Penetro, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), fue aceptado en el International Air and Space Program auspiciado por la NASA  y Aexa Aerospace, el cual se llevará a cabo en Hunstville, Alabama.

Este es un programa intensivo aeroespacial de una semana, el cual tiene como objetivo que los estudiantes aprendan y resuelvan problemas relacionados con diferentes misiones aeroespaciales. Para ello, los participantes tendrán acceso a documentos reales utilizados en misiones anteriores de la NASA como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

En entrevista, Omar Saldaña informó que el proceso de selección para este programa estuvo  conformado por diferentes filtros, los cuales constaron del llenado de solicitudes y formatos así como una entrevista vía remota con los organizadores, en  la cual pudo destacar por los trabajos desarrollados en la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE, lo que lo llevó a quedar seleccionado.

El estudiante comentó que el programa iniciará en el mes de noviembre  del presente año y algunas de las actividades que se realizarán serán trabajar en el centro de operaciones de la misión a Marte, en el laboratorio de ingeniería y robótica, aprender sobre botánica en el vivero de la NASA, entrenar en el simulador de caminata espacial y en el simulador de exploraciones de marte, visitar el centro de control de lanzamiento de la misión y recorrer el complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy.

Asimismo, explicó que los participantes provenientes de diferentes países integrarán equipos con el objetivo de desarrollar una misión. Cada equipo tendrá un mentor designado, el cual será una guía en el proceso del trabajo. Los equipos trabajarán juntos en el desarrollo de diferentes tareas, con el objetivo de generar la mejor propuesta de proyecto para el desarrollo de la misión, tal y como se desarrollan los proyectos de la industria aeroespacial en la vida real.

Finalmente, Omar Saldaña añadió que para viajar a Hunstville, Alabama, deberá juntar alrededor de tres mil quinientos dólares, por lo que está solicitando becas económicas a diversas instituciones académicas. También está vendiendo playeras a través de su cuenta de Instagram, lo que le permitirá cubrir algunos de los gastos

Agradeció el apoyo de algunos investigadores y trabajadores del INAOE, que a lo largo de su carrera como estudiante lo impulsaron para estudiar ciencia. Y agradeció a los doctores Sergio Camacho Lara y José Guichard Romero, coordinadores de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, quienes lo han ayudado a resolver toda la parte administrativa.

Para seguir de cerca el trabajo de Omar Saldaña y para apoyarlo, se puede consultar los siguientes perfiles en Instagram: