Blog Post

PEMEX firma convenio de colaboración con la UIF para un intercambio de información

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del cual la petrolera mexicana tendrá un intercambio de información con la autoridad hacendaria.

Durante la firma de dicho convenio, Romero Oropeza reiteró la disposición de PEMEX de compartir la información que se requiera poner a disposición de la UIF, y señaló que la colaboración entre ambas instituciones es algo que se venía haciendo tiempo atrás, pero de manera informal.

“Estamos en la mejor disposición de compartir absolutamente toda la información que se requiera, ponerla a disposición de la UIF, porque todavía quedan cosas que resolver. Vamos a firmar este convenio de intercambio de información y colaboración en todos los ámbitos, algo que se venía haciendo de manera informal y ahora será de manera oficial”, aseveró el directivo.

El directivo destacó el avance en la lucha contra la corrupción al interior de PEMEX y aseveró que “no tienen nada que ocultar”, pues los mecanismos de transparencia que ha implementado la actual administración han dado resultados positivos.

“La transparencia funciona y estamos convencidos de que hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades. (…) En PEMEX no hay ningún tema que no se pueda tratar, no hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, puntualizó.

Asimismo, Octavio Romero Oropeza afirmó que desde el principio de la gestión se planteó el combate a la corrupción como tarea primordial, por lo que se han realizado distintas medidas para concretar esa lucha.

Por su parte, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, dijo que el rescate que se inició en la petrolera mexicana durará y que el proyecto al servicio de la patria es vigente, pues supone utilizar los beneficios comunes para los beneficios comunes, por lo que si bien este convenio fortalecerá la transparencia y la lucha contra la corrupción en PEMEX, es necesario que todo el gobierno se involucre.

“Nuestro convenio tiende a continuar con una colaboración que es muy importante porque en otro orden, pero junto con todo, PEMEX ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en nuestro país”, comentó Gómez Álvarez.

Cabe destacar que, como parte de las herramientas para transparentar su información, PEMEX ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con éstos, así como la implementación de mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios.

Tan sólo el año pasado, PEMEX mejoró su evaluación en sus políticas y lineamientos anticorrupción al ubicarse en la posición 116 de 500 empresas, lo que significó un avance de 68 posiciones en el ranking de Integridad Corporativa de las 500 (IC500) empresas más importantes de México, gracias a la publicación de sus “Políticas y Lineamientos Anticorrupción”.