Blog Post

Pérdida de memoria es el síntoma persistente después de padecer Covid-19

● “Según el estudio publicado en la revista The Lancet, durante la infección por SARS-CoV-2, el 68% de los pacientes del estudio tuvieron síntomas neurológicos y más del 50% de los pacientes recuperados presentaron síntomas tres meses después.”: Dr. Samuel Serfati. Médico Internista

No es un “Covid pequeño” ni una gripe sin importancia. La infección de Covid-19 es algo que debe tomarse en serio, vacunarse y protegernos al máximo para que no nos dé, porque los síntomas de esta nueva enfermedad pueden persistir durante meses. El nuevo coronavirus puede dañar diversos órganos del cuerpo humano, como pulmones, corazón y cerebro, lo que aumenta la posibilidad de tener problemas de salud a largo plazo, como pérdida de memoria, que no es algo menor.

Si bien es cierto que la mayor parte de la gente que padece la enfermedad Covid-19 se recupera por completo en unas semanas, hay un grupo de personas, incluso vacunadas, o bien que tuvieron episodios leves de la enfermedad, que presentan síntomas como los señalados después de su recuperación inicial.

Las personas con síntomas persistentes por tres meses o más, después del diagnóstico inicial, se ha denominado Long Covid y es algo tremendo para quien lo llega a padecer, porque las afecciones van desde las pulmonares hasta las que tienen que ver con el cerebro, con la pérdida de memoria.

En especial, los adultos mayores y las personas con comorbilidades son quienes tienen más probabilidades de presentar síntomas persistentes de la Covid-19, pero eso no exenta a las personas más jóvenes o sanas de tener afecciones durante semanas o meses después de la infección.

“Lo anterior requiere atención no solo a nivel individual, sino a nivel general de los sistemas de salud, ya que los pacientes pueden recuperarse más o menos bien de la condición de neumonía, pero los efectos neurológicos pueden tener afectación a largo plazo”, expresó el doctor Samuel Serfati, director general de distribuidora Biolife en México, empresa que trae al país, desde Israel, el Omega 5 con nanotecnología.

Algunos de los síntomas del Long Covid son los siguientes: fatiga, dificultad para respirar, tos -incluso la llamada “tos de perro”-, dolor articular, dolor en el pecho, dolor muscular o de cabeza, latidos rápidos o palpitaciones, arritmias, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad, fiebre, mareos, pérdida de memoria y problemas de concentración o para dormir.

Un reciente artículo de la revista Nature dice que la nueva evidencia indica que las personas infectadas por Covid-19 pueden presentar síntomas como pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y confusión, complicación neurológica también conocida como “niebla mental”.

La niebla mental -nuevo término derivado de esta nueva enfermedad que recorre el mundo-, es un síndrome neurológico que ocasiona pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples, esta afección, podría deberse a que el SARS-CoV-2 puede infectar a los astrocitos, que es un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene innumerables funciones.

También, a decir de un estudio publicado por la prestigiada revista científica The Lancet en el segundo semestre de 2021, se confirmó que los pacientes infectados por SARS-CoV-2, presentan cambios micro estructurales a nivel cerebral. La infección por el nuevo coronavirus se relaciona, de manera evidente, con la pérdida de la memoria, incluso varios meses después de haber superado la enfermedad Covid-19.

El estudio del prestigiado medio hizo un seguimiento puntual, a lo largo de tres meses, a través de resonancias magnéticas de pacientes que padecieron la Covid-19. Los resultados revelaron la existencia de una alteración de la integridad cerebral microestructural y funcional en el periodo de recuperación de esta nueva enfermedad, “lo que sugiere las consecuencias a largo plazo del SARS-CoV-2”.

The Lancet afirmó que dichos síntomas a nivel neurológico se presentaron en más del 50% de los pacientes Covid-19 analizados en el estudio. Con ello, se confirmó que durante la infección por el virus SARS-CoV-2, 68% de los pacientes del estudio tuvieron síntomas a nivel neurológico.

Para concluir, el doctor Serfati añadió que una excelente forma de prevención es la ingesta diaria de Omega 5 Nanoemulsionado, el cual tiene la tecnología para que este potente antioxidante entre al cerebro y estabilice la fluidez de la membrana neuronal y de la membrana mitocondrial, que es justo donde se llevan a cabo múltiples señales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.