Blog Post

Por violar veda, INE ordena retirar carta de apoyo de gobernadores a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que firmaron gobernadores  y gobernadores de Morena, al considerar que se trata de propaganda gubernamental, concediendo un plazo de 3 horas para que retiren el desplegado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió sobre la queja del PAN en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Acción Nacional solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda en la que se difunden obras de gobierno en un periodo de veda electoral, con motivo del desarrollo del ejercicio de revocación de mandato.

La denuncia del PAN es por la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero pasado, del comunicado titulado “Gobernadores  Y Gobernadoras de la 4ta Transformación”, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato.

Solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas señaladas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.

La Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.