Blog Post

PORTAFOLIOS / Anatomía de la información perfecta

Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva

Todas las decisiones y acciones exitosas están basadas en una información fidedigna, sin sesgos e inmediata.
Durante una crisis, tales características generan la agilidad de respuesta a los mercados y los cambios inmediatos requeridos. Más que nunca, la información económico-financiera se convierte en la columna vertebral de la gestión empresarial.

Estas son las cinco características de una información perfecta tanto para las áreas financieras y contables como para los diferentes clientes internos de la compañía.

1. Enfoque global. Esta es la característica que permite controlar la coherencia de la información financiera y considerar, al mismo tiempo, los objetivos fijados. También permite presentar la evolución de los indicadores, respecto a dichos objetivos como medir el rendimiento de la empresa y de sus servicios, informar de las desviaciones producidas y diagnosticar las causas de las mismas o identificar visualmente los valores pertinentes a todos los análisis, etc.

2. Indicadores estándar y personalizados. Para presentar la evolución de los indicadores, la Dirección Financiera se puede apoyar en KPI y análisis ya disponibles en un software financiero, por ejemplo, con datos calculados como el período medio de cobro.
Tal herramienta debe ser flexible para permitir el diseño de KPI y realizar análisis en función de las necesidades concretas de la empresa.
Asimismo, el software financiero debe permitir que el análisis se suministre en grandes cantidades para satisfacer la mayoría de las expectativas de las direcciones. Y que se guarde en un histórico para establecer comparativas esenciales para la toma de decisiones.

3. Abarcar un amplio espectro de funciones. Permitir crear indicadores y análisis para clientes y cobro de deudas, compras e inversión, gestión del efectivo y auditoría contable y control interno.

4. Posibilidad de seleccionar datos de maneras múltiples y variadas, Para ello el software debe permitir criterios de selección, filtros, totalización o nivel de detalle en periodos, entidades, responsables, sectores, ejes, ratios y zonas de gestión.

5. Enfoque de colaboración. La estandarización de los datos facilita el intercambio eficiente de información entre departamentos. La solución tecnológica colaborativa, ergonómica e intuitiva facilita la comunicación entre los responsables de los departamentos y permite que presenten datos fiables, actualizados y pertinentes.

En sí, para lograr esa información de calidad, se necesita un software financiero que permita medir el rendimiento de la empresa con un acceso inmediato a los indicadores financieros eficaces, detectar e informar sobre cualquier desviación de los objetivos marcados y diagnosticar la causa de dichas desviaciones.

Vale remarcar que la información económico-financiera perfecta es producto de una clarificación de la misión y los objetivos empresariales. Sin esto no existen métricas que permitan el cumplimento y desarrollo empresarial.