Blog Post

Reabren indagatorias contra el ministro Luis María Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la carpeta de investigación en contra de Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalado por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo a versiones publicadas en El Heraldo de México y El Universal, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero estaría buscando también abarcar con sus indagatorias la adquisición de productos y servicios para la SCJN, así como dinero encontrado en el vehículo de personal supuestamente ligado al ministro.

En varios medios de comunicación se reportó que El 10 de febrero de 2017 le encontraron en la cajuela de su vehículo oficial estacionado a las afueras del edificio de la Judicatura federal, tres millones 400 mil pesos a Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en ese entonces era director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial.

Al interior de la SCJN se menciona que la relación de la persona que tendría posesión de este dinero era muy cercano al ministro Aguilar, aunque no hay delito que los vincule.

A Pérez Maqueda, quien en agosto de 2019 fue inhabilitado por 20 años y obligado a pagar multas, se le acusó de haber liderado un esquema de corrupción institucional mientras el ministro Aguilar fungía como el titular del máximo tribunal del país.

Asimismo, El Universal detalló que la indagatoria incluye “malos manejos y uso de prestanombres durante su presidencia en la Corte, entre enero de 2015 y diciembre de 2018”.

En ese entonces, las investigaciones también revelaron que se licitaron varios contratos de telefonía a sobre precio, al parecer durante la gestión de Aguilar Morales al frente del Poder Judicial Federal.

Y aunque las indagatorias todavía no concluyen, trascendió que el ministro Luis María Aguilar Morales, podría estar más que molesto con las indagatorias de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Desde Palacio Nacional resuena que Luis María Aguilar estaría intentando desestabilizar a la SCJN, así como la limpia que se realiza para acabar con la corrupción que se realizaba en dicho organismo.

Desde 1968, Aguilar Morales ha ocupado un puesto en el Poder Judicial de la Federación y fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, cuando fungió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.