Blog Post

Reafirma Ricardo Monreal respaldo del Senado a cruzada de seguridad para recuperar la paz

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que desde la Cámara de Senadores respaldarán a las instituciones de seguridad en su lucha contra la inseguridad y la violencia.

Al iniciar la presentación del Gabinete de Seguridad durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, el senador indicó que México atraviesa por momentos complejos debido a la violencia que se vive en diversas entidades federativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que el reclamo más importante de la sociedad mexicana es el de la seguridad; sin embargo, confío en que en el corto y mediano plazo se podrá recuperar la estabilidad y la paz en México.

Al segundo día de la plenaria de la fracción mayoritaria, que se lleva a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para realizar una mesa de trabajo con las y los senadores de Morena.

Además, asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; y director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Ricardo Monreal asentó que garantizar la seguridad pública es un tema que se tiene que consolidar.

“Considérenos sus aliados en esta cruzada tan impresionante, que para mí es la más importante que tiene en este momento el país, por lo que su responsabilidad también es la más importante”, aseveró.

Explicó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de élite popular, social y nacional. Recordó que cuenta con un mando civil, pero con disciplina y formación castrense; por eso, en todas las regiones existe un mando militar.

Por ello, el legislador felicitó a su titular, Luis Rodríguez Bucio, por mantener la disciplina de las y los 100 mil integrantes de este cuerpo de seguridad y mantener en alto el prestigio de la institución.

“Hoy la Guardia Nacional goza de reconocimiento y de prestigio. Faltan cosas por consolidar, y estoy seguro de que, en el corto y mediano plazo, vamos a lograr la estabilidad y recuperar la paz de nuestro país”.

Monreal Ávila indicó que cuando se creó la Policía Federal en sexenios anteriores, en unos cuantos meses ya estaba desprestigiada, por el exceso de corrupción, indisciplina y abuso.

Por el contrario, asentó, la Guardia Nacional goza de reconocimiento y prestigio a pesar de que faltan cosas por consolidar, afirmó.