Blog Post

Reportan 191 quejas por elección de Aldana a la dirigencia del sindicato de Pemex

Un total de 191 inconformidades fueron reportadas en relación a la elección del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

A pesar de los reclamos, la Secretaría del Trabajo afirmó que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la propia dependencia y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente.

“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche.

“Las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación: un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde a 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab y 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados”, afirmó la dependencia en un comunicado.

En los siguientes días, el STPRM deberá solicitar al Centro la toma de nota de cambio de directiva.

El 31 de enero, Ricardo Aldana resultó electo luego que se diera a conocer el resultado de la votación.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.