Blog Post

Reporteros Sin Fronteras alerta por cifra récord de asesinatos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el alarmante récord de periodistas asesinados en México en lo que va del año, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

En una semana marcada por las numerosas manifestaciones de profesionales de la comunicación, la oenegé lamentó que, de acuerdo con sus registros, cinco periodistas han sido asesinados en menos de dos meses por motivos relacionados con su labor.

El más reciente de estos casos fue el de Heber López Vázquez, asesinado en Salina Cruz  la semana pasada. a sus 39 años.

López se sumó a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.

Anteriormente, la ONG había comunicado el asesinato en Tijuana del comunicador Marco Ernesto Islas Flores el 7 de febrero, aunque finalmente no contabiliza este homicidio por causas profesionales.

Por ello, Reporteros Sin Fronteras urgió a las autoridades locales y federales realizar una investigación “diligente y transparente” y al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener sus compromisos a favor de “la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas” asesinados.