Resulta aberrante: AMLO sobre Luis Téllez y su participación en el Tren Maya

Home » Resulta aberrante: AMLO sobre Luis Téllez y su participación en el Tren Maya
Resulta aberrante: AMLO sobre Luis Téllez y su participación en el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que Luis Téllez, exfuncionario del expresidente Ernesto Zedillo, participa en una empresa privada que compra vagones en el Tren Maya, lo que consideró “aberrante” pues hubo en su momento otra empresa que quisiera participar en el proyecto de la 4T.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler miembro de la empresa privada Bombardier recibió aparentemente un contrato por más de 36 mil millones de pesos para la fabricación de vagones del Tren.

Al señalar que al momento de realizar la licitación no había otras empresas que quisieran participar más que una importante de origen chino, AMLO admitió que al final fue ganado por las empresas privadas Bombardier y Safran, cuyos directivos y miembros se reunieron con el presidente el pasado 28 de mayo del 2019 en Palacio Nacional.

“Uno de los funcionarios no sé si de Alstom o de Bombardier es Luis Téllez que fue funcionario de gobiernos anteriores. De ahí que resulta aberrante que los ministros no establezcan normas o desechen estas limitantes”, lamentó.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, los ministros declararon por unanimidad, inconstitucional las restricciones impuestas a altos funcionarios en el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual señala que los servidores públicos de mando superior, al dejar su cargo, no podrán ocupar por 10 años puestos en empresas que hayan supervisado o regulado.

Sin embargo, recientes investigaciones periodísticas refieren que un grupo de trasnacionales favorecidas por gobiernos del pasado logró dar el salto sexenal y colarse al gobierno de la Cuarta Transformación, obteniendo contratos y otros beneficios en el sector energético como concesiones y adjudicaciones para la construcción de infraestructura, entre ellos el zedillista Luis Téllez.

En ese sentido el presidente López Obrador comentó que “claro que hay información privilegiada, que hay tráfico de influencias y eso es corrupción“.

“Por eso era esa limitación legal que echaron abajo los ministros pero yo voy a seguir, voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse”, agregó.

Actualmente Téllez Kuenzler es consejero de compañías como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlberg & Kravis Roberts (KKR) y hasta diciembre de 2019, formó parte del consejero de Bombardier, líder mundial en la producción de material para ferrocarril que, el 26 de mayo de 2021, obtuvo un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos.

Es de destacar que como socio de Telléz resalta el nombre de Marco Alejandro Martínez Gavia, accionista de Shemensal Holding y actual presiente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien en octubre pasado obtuvo un contrato de Pemex Transformación Industrial (PTRI) para la adquisición de aditivo desincrustante por un monto total de 4 millones 841 mil 320 pesos, más IVA.