Blog Post

Revolución 4.0, por puestos más humanos y sustentables: Tecmilenio

/COMUNICAE/ La revolución 4.0 necesita a líderes más humanos, con metas sustentables. «Quizás uno de ellos eres tú»
La revolución tecnológica 4.0 parece ser un llamado a desarrollar más competencias de tecnología en las empresas, pero a la vez un llamado a construir puestos de trabajo más humanos.

Ha llamado mucho la atención en los últimos años la publicación de vacantes para puestos directivos de primer nivel, que hacen énfasis en la gestión de las habilidades blandas.

¿Director de sustentabilidad, de diversidad o de bienestar o felicidad?, eran puestos deseables, pero que no existían antes de este siglo y ni siquiera se podían imaginar.

Director de sustentabilidad
El cambio climático fue el dato detonante. Las empresas tienen inversiones, plantas de producción, bienes raíces o insumos, como los energéticos, que se ven en riesgo ante el virtual aumento de la temperatura global; los costos y resultados financieros encaran vulnerabilidades y los consumidores exigen respeto al medio ambiente. 

Un director de sustentabilidad pone más atención y tiene la responsabilidad de llevar estas prácticas a toda la compañía, incluyendo proveedores y distribuidores. Si bien el director en sustentabilidad tiene que aportar y vigilar un uso más racional de los recursos, bajar la huella de carbono y el empleo de energías alternativas, también debe ver por un comercio justo, al tiempo que asegura los ingresos y rentabilidad de la organización a futuro.

Director de diversidad o inclusión
Son muchas las formas de discriminación que deben cambiar en las empresas: la edad, el color de piel, el lenguaje, la apariencia física, el origen étnico, preferencias sexuales, posturas políticas o religiosas y personas con discapacidad, entre muchas otras. 

Los beneficios de la diversidad en las empresas son muy altos. La diversidad puede ser un camino para hacer las cosas diferentes, innovar, ser disruptivos, pero hacen falta líderes que lleven esa idea a todas las almas, códigos y normas de la compañía. 

En estos puestos la formación en temas de gestión, como las carreras de administración, marketing, son valiosas, pero también los conocimientos de psicología, recursos humanos y sobre todo habilidades de negociación.

Director de bienestar o felicidad
El bienestar es el tema de hoy y del futuro de las organizaciones, y con el que Tecmilenio está comprometido, desde hace más de 10 años, el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio es el primero en ofrecer una maestría en liderazgo positivo.

Una empresa no puede ser exitosa si tiene colaboradores infelices. El director de bienestar o de felicidad es el encargado de vigilar y poner en marcha políticas para que los colaboradores se sientan identificados con el propósito de la organización donde trabajan, que se cumplan las condiciones de bienestar laboral, que el liderazgo sea más humano y que el ambiente laboral resulte positivo para todos.
Fuente Comunicae