Blog Post

Royal Palm Luxury Residence, otro fraude inmobiliario en Mérida

A través de la empresa desarrolladora Imaginación Lógica SA de CV comercializan lotes residenciales en la localidad de Sinanché, Yucatán, por el que exigen un apartado de 100 mil pesos, que nunca regresan… y ni dueños del terreno son

ANTONIO CARRERA

El auge del mercado inmobiliario en Mérida, Yucatán, ha provocado el incremento en los fraudes inmobiliarios, tal es caso Royal Palm Luxury Residence, ubicado en la localidad de Sinanché, Yucatán, ofreciendo supuestos lotes a orilla de playa que van desde los $8,000,000 hasta los $12,000,000 pesos.

Según una denuncia pública, la cabeza visible de este nuevo fraude es Justo Andrés Medina Escobedo, quien es administrador y accionista mayoritario de la empresa denominada Imaginación Lógica SA de CV, que es la empresa desarrolladora y la que ofrece a través de la página de internet https://royalpalm.com.mx/#inicio la comercialización de lotes dentro del proyecto inmobiliario Royal Palm Luxury Residence, ubicado en la localidad de Sinanché, Yucatán.

La empresa Imaginación Lógica SA de CV, fue constituida el 14 de septiembre de 2016, siendo los socios originales Rommel Enrique Treviño Arzapalo, un actor y director quien posee el 31% de acciones; Justo Andrés Medina Escobedo, con el 31%; Guillermo Portillo Castellanos, con el 30%; Alejandro Pulido Cayón y Gabriela García Cuca, con el 4% cada uno.

 

Justo Andrés Medina Escobedo, socio y accionista de la empresa Imaginación Lógica SA de CV, desarrollador Royal Palm Luxury Residence
Justo Andrés Medina Escobedo, socio y accionista de la empresa Imaginación Lógica SA de CV, desarrollador Royal Palm Luxury Residence

 

El 20 de octubre de 2017, Gabriela García Cuca renuncia a sus acciones, que son adquiridas en ese momento por Justo Andrés Medina Escobedo, quien así se convierten en el socios mayoritario de la empresa Imaginación Lógica SA de CV.

 

Los socios de Imaginación Logística SA de CV son: Rommel Enrique Treviño Arzapalo, Justo Andrés Medina Escobedo, Guillermo Portillo Castellanos y Alejandro Pulido Cayón

 

 

Para empezar, el principal objeto social de la empresa al momento que fue constituida era  creación, compraventa, administración y arrendamiento, de todo tipo de negocios, de manera enunciativa y no limitativa se mencionan negocios tales como: softwares virtuales y/o de internet, negocios virtuales, portales de internet, páginas web, aplicaciones virtuales, enlace de aplicaciones virtuales y/o páginas web con servicios digitales y personales; y obtener y otorgar por cualquier título, patentes, marcas, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de autor y concesiones relacionadas con su objeto.

En ninguno de sus 56 objetos sociales, que van desde la operación de todo tipo de escuela, producción y presentación de obras de teatro, compra de espacios en televisión, prestar servicio de difusión y hasta de seguridad privada, aparece el desarrollo de vivienda o la comercialización de terrenos.

Además se anuncia como una productora de cine, televisión y entretenimiento. Negocios financieros nacionales e internacionales.

 

NO SON DUEÑOS NI DEL TERRENO

Según la denuncia, el modus operandi es ofrecer o vender lotes residenciales bajo la dinámica de promesa de compraventa, en plazos de uno a dos años, solicitando la módica suma o enganche de cantidad de $100 mil pesos, que es la garantía para bloquear o apartar los supuestos lotes en venta.

Los recursos son depositados en la cuenta Banorte No. 1158863581, Clabe interbancaria 072910011588635813, que está a nombre de Imaginación Lógica SA de CV.

La escritura 028, ante Notario Público No. 12,  Alberto Luciano Fuentes Tzec, fechado el 13 de enero de 2022 presuntamente ampara la propiedad del 50% del terrenos marcado como tablaje 2,616, de la localidad de Yobaín, Yucatán.

Los denunciantes también presentan la escritura 1,725 del Notario Público 31, Carlos Fernando Estrada Alpuche, fechada el 21 de diciembre de 2021, con el que presuntamente amparan la propiedad del otros 50% del terrenos marcado como tablaje 2,616.

Sin embargo, al revisar en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, la información relacionada con el tablaje catastral del cual dice ser dueño Justo Andrés Medina Escobedo, y su empresa Imaginación Lógica SA de CV, se desprende que lo único que existe respecto a la supuesta titularidad del predio, es un primer aviso preventivo de compraventa de fecha 22 de noviembre de 2021, el cual hasta la presente fecha no ha concluido, lo que demuestra que ni Justo Andrés Medina Escobedo, ni su empresa Imaginación Lógica SA de CV, tienen la facultad para vender el referido predio por no ser legítimos propietarios del mismo.

 

En el Registro Público de la Propiedad solo existe un compromiso de compra-venta por lo que la empresa Imaginación Lógica SA de CV ni Justo Andrés Medina Escobedo, son dueño del terreno

 

El documento aviso preventivo de compraventa señala como vendedor a Héctor Hernán Magaña Rivero y como comprador a Imaginación Lógica SA de CV.

Lo denunciantes señalan que se intentaron hablar con el señor Justo Andrés Medina Escobedo, para que explique la situación del predio que ofrece vender, este último deja de contestar llamadas y mensajes, evadiendo toda responsabilidad, enviando a Javier López Rodríguez, quien es uno de sus operadores, para que dé por cancelada la promesa de compraventa y prometa devolver los pagos que reciben, lo que jamás sucede.

 

UNA NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE INMOBILIARIO

Especialistas en temas inmobiliarios consideran que el aumento en la demanda de vivienda en Yucatán, ha provocado el crecimiento de los llamados “lotes de inversión”, que son ofertados como la posibilidad de invertir en bienes raíces pero que también pueden constituir un fraude a los clientes.

En la última década ha surgido en el mercado inmobiliario de Yucatán un negocio muy peculiar que es el de la venta de lotes en breña -promovidos como lotes de inversión- es decir, lotes que no solo están distantes de la ciudad sino desprovistos de todo servicio y, por tanto, la oferta que se hace de plusvalías altas y rápidas no siempre es cierta.

“Hay que orientar a los potenciales clientes a que indaguen mejor, a que no muerdan el anzuelo con solo abrir una página de internet o ver un render muy bonito, ya que es solo eso, un diseño digital y nada más”, señalan.

Aunque no hay un modelo de contrato para analizar a fondo, se sabe que ahora en los contratos se establecen plazos de consolidación de los desarrollos que van de 10 a 15 años. Lo anterior significa que estos lotes no representan una opción real de asentamiento inmediato y muchas veces, los potenciales clientes no logran recuperar la inversión realizada, que es disfrazada como como enganche o apartado, lo que provoca la venta repetida de lotes.

Todo los anterior se está dando al existir un vacío en el marco legal, lo que están aprovechando algunas personas y empresas.

Por último, señalan que venta descontrolada de estos lotes encareció el precio del suelo en Mérida. “En general, todo el suelo, específicamente  en la zona metropolitana de Mérida se ha encarecido notablemente, ya no tienen acceso las clases populares”, pero una de las cosas más graves que destacó es que debido a este fenómeno se está impidiendo la expansión ordenada de la ciudad.

Desde este domicilio en Calle 28, 87, Itzimná, en Mérida, Yucatán, opera Justo Andrés Medina Escobedo