Blog Post

Rusia seguirá desarrollando su potencial militar, incluido el nuclear, en Ucrania: Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que su país continuará desarrollando su potencial militar, incluida la «preparación para el combate» de sus fuerzas nucleares, en el contexto del conflicto en Ucrania y la crisis con los occidentales.

«Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos», dijo Putin durante una reunión con altos mandos del ejército. «Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear», agregó.

El mandatario ruso añadió que la marina rusa dispondrá de nuevos misiles hipersónicos de crucero Zircon a principios de enero, un arma que pertenece a la familia armamentística desarrollada estos últimos años por Moscú.

«A principios de enero, la fragata Amiral Gorchkov estará equipada con nuevos misiles Zircon, que no tienen equivalente en el mundo», declaró Putin, en la reunión.

El ejército ruso, además, establecerá bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades que Rusia ocupa en el sur de Ucrania, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

«Los puertos de Berdiansk y de Mariúpol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval de la marina», dijo Shoigú durante un informe sobre el conflicto en Ucrania ante el presidente Putin.

Añadió que Rusia combate en Ucrania a «las fuerzas conjuntas de Occidente», a raíz de su apoyo financiero y militar a Kiev. Añadiendo que considera «necesario» aumentar los efectivos de su ejército a 1.5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar.

«En Ucrania, los militares rusos se oponen a las fuerzas conjuntas de Occidente», declaró. «Con el fin de garantizar el cumplimiento de las tareas para la seguridad militar de Rusia, es necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas a 1.5 millones de militares, incluyendo 695 mil bajo contrato».