Blog Post

Se niega a opinar AMLO sobre elecciones y oposición en Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, especialmente en relación con la inhabilitación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó que no quería inclinarse a favor de ningún grupo de Venezuela.

“Es como si me meto a ver qué está pasando en Estados Unidos”, comentó.

López Obrador afirmó no estar al tanto de los detalles de los comicios ni de las denuncias de inhabilitación en Venezuela, entre las que destaca la de la líder opositora María Corina Machado.

“No estoy muy informado, sé que va a haber elecciones, pero no sé exactamente cuándo, pues ojalá y que se pongan de acuerdo y sea el pueblo de Venezuela el que elija a su autoridad, eso es lo que yo deseo, nada más, no tengo mayor información”, subrayó.

El desconocimiento de López Obrador contrasta con las posturas de otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Petro calificó en abril las inhabilitaciones de opositores, incluida Machado, como un “golpe antidemocrático”. Por su parte, Lula consideró en marzo que los impedimentos para inscribir a la candidatura de Corina Yoris, la primera opción de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), eran “graves” y carecían de explicación “política ni jurídica”.

A una pregunta directa, López Obrador expresó su apoyo a la ciudadanía en general.

“Eso sí, a favor de los pueblos de nuestra América, a favor de los pueblos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, nosotros lo que queremos es que le vaya bien a todos los pueblos y diferenciar de los gobiernos, buenos o malos, de lo que son los pueblos”, destacó.

En abril, Maduro anunció el cierre de su embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con México, tras el asalto de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.