Blog Post

Se realizó el pago compensatorio a 142 víctimas de Guardería ABC: Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que hasta la fecha se hicieron pagos de reparaciones compensatorias a 142 víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Al presentar un informe a 14 años de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y niñas, Encinas sostuvo que se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos familiares de los afectados, brindando atención mediante servicios psicológicos, médicos y de trabajo social.

“A través de la unidad de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación se han derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y a adultos lesionados”, declaró.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas sostuvo que para la tragedia ocurrida en 2019 “no hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender a las víctimas”.

“Hemos hecho un esfuerzo puntual para atender a todas las víctimas directas e indirectas, desde las recibidas por la CNDH en 2019 que involucra a 936 personas que cuentan con calidad de víctima, 16 por ciento de las cuales son víctimas directas por supuesto los 49 niños fallecidos y los 104 niños lesionados hospitalizados, así como 783 personas que comprende a padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos MC hermanos de segundos matrimonio y núcleos extendidos” detalló.

El funcionario señaló que la reparación integral se procesó con cuatro componentes a través de varias instituciones públicas, particularmente en la Secretaría de Gobernación con la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas así con el Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“A través de la Unidad de Defensa de la Secretaría  de Gobernación se han erogado recursos para el pago de recursos compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, a menores expuestos, a menores lesionados y por supuesto a adultos lesionados” detalló.

Por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas al tiempo que se brindan servicios de psicología, atención médica y trabajo social, Encinas aseguró que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma  de reparación.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en seguimiento a la nueva denuncia penal, se detuvo en noviembre de 2020 a Sergio Antonio Salazar y Karla Richin Nieto quienes durante los hechos eran director de prestaciones económicas y sociales y Coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente.

“Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la FGR, recordemos que dará nueva denuncia además de las otras hechas a funcionarios del orden en estatal tiene que ver con el voto en minoría que se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”,detalló Robledo.

“Se retomó ese voto en minoría, toda esa investigación para integrar esta denuncia que está en proceso que ha llevado a proceso a dos personas pero que se le sigue seguimiento en la Fiscalía General de la República” señaló el director del IMSS, quien detalló que las dos personas siguen vinculadas a proceso pero la investigación todavía está en etapa complementaria.