Blog Post

Sheinbaum destaca éxito del Plan de Atención a la Sequía

El plan de atención a la sequía implementado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido todo un éxito según sus declaraciones; y la reducción en un 80% de las quejas relacionadas con la falta de agua y la disminución del 90% en la demanda de pipas desde marzo son prueba de ello.

Sheinbaum atribuye parte de este éxito a una estrategia que inició en enero de 2019, la cual consistió en la reposición y rehabilitación de pozos abandonados desde hace mucho tiempo.

Un ejemplo de ello es el sistema Lerma, ubicado en el Estado de México, que suministra una parte importante del agua a la capital; en esta área, alrededor de 100 pozos han sido repuesto, lo que ha permitido disponer de una mayor cantidad de agua.

Otra medida clave ha sido traer agua de Zumpango a la zona metropolitana del valle de México. En esta zona cercana al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, donde el acuífero no está agotado, como prioridad se garantizó el suministro de agua a las comunidades de esa área.

Esto ha permitido proporcionar 200 litros por segundo adicionales tanto al estado de México como a la Ciudad de México.

Durante un evento en el que estuvieron presentes varios alcaldes, Sheinbaum agradeció a las empresas que han colaborado para aumentar el abasto de agua en la ciudad y destacó la contribución de empresas como Cervecería Modelo, Grupo Televisa, Grupo Femsa, Pepsico, Grupo Lala, UNAM, La Esperanza y Grupo Bimbo, quienes han apoyado con pozos y suministro de agua.

Bernardo Carmona, director de SACMEX, detalló las acciones que se llevarán a cabo hasta diciembre para incrementar el suministro de agua en la capital, entre la que destacan la rehabilitación de pozos adicionales en el sistema Lerma y la construcción de una importante planta de bombeo llamada Ixtlahuacán.

También se trabajará con la Comisión Nacional del Agua para incorporar el agua de la etapa 2 de Zumpango y se pondrá en funcionamiento una nueva planta potabilizadora en la presa Madin, que aportará 500 litros por segundo adicionales durante la temporada de lluvias.

Carmona subrayó la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica y los sistemas de telecontrol de los pozos.

Este esfuerzo se enfocará en los 400 pozos operados en la Ciudad de México y los otros 400 en el sistema Lerma, con el objetivo de garantizar una mayor continuidad en el suministro de agua y reducir interrupciones.