Blog Post

Sheinbaum y Adán Augusto encabezan preferencia ciudadana en encuesta

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría Opinión Pública, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, son los candidatos presidenciales dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), preferidos de los ciudadanos.

El ejercicio que mide la opinión pública preguntó a los encuestados: “de los siguientes aspirantes de MORENA ¿por quién votaría para Presidente de la República?”, y 34.9% respondieron que por Claudia Sheinbaum, y 29.7% dijo optar por Adán Augusto López Hernández.

En el tercer lugar se ubicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 28.3% de las preferencias, mientras que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal concentraron 5% y 2.1% de las preferencias, respectivamente.

A pocos días de que se definan las reglas de la encuesta que decidirá quién será el candidato del partido guinda, Sheinbaum Pardo y López Hernández son los más populares entre los ciudadanos, según las últimas encuestas, y a pesar de que la funcionaria se mantiene a la cabeza, el tabasqueño se acerca a ella cada vez más, con un promedio de cinco puntos de diferencia o menos.

Mientras que Marcelo Ebrard pelea codo a codo el segundo puesto, a pesar de que en el último mes ha manifestado algunas inconformidades con la dirigencia nacional de MORENA por la falta de lineamientos sobre la encuesta interna.

Además, tras el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, las “corcholatas” felicitaron a la política mexiquense por ello, y en el caso de Adán Augusto dijo que este triunfo es resultado de la labor que ha hecho el Movimiento de Regeneración Nacional en todo el país, por lo que afirmó que “tarde o temprano, el pueblo siempre triunfa. No es posible poner barreras a las grandes transformaciones sociales que todo un país demanda”, destacó el encargado de la política interna.

Este es el segundo levantamiento mensual que realiza la consultoría Opinión Pública y en la que participaron mil personas mayores de edad de los 32 estados del país, y se llevó a cabo entre el 26 y 27 de mayo.

Cabe destacar que entre los encuestados un 42.7% de los encuestados fueron hombres, mientras que 57.3% son mujeres, donde la mayoría tienen entre 30 y 49 años, pues este rango concentra al 47.8%, seguido de los mayores de 50 años con 28% y un 24.2% de entre 18 y 29 años.

Sobre la encuesta, la firma detalló que se realizaron llamadas telefónicas que fueron grabadas y se aplicó un factor de corrección, de acuerdo con los datos más recientes de las listas nominales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).