Blog Post

STPS palomea elección Ricardo Aldana al frente del sindicato de Pemex

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social avaló los resultados de las elecciones del pasado 31 de enero para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde triunfó Ricardo Aldana Prieto, como nuevo secretario general.

A pesar de múltiples denuncias de irregularidades y debido a que presuntamente Aldana no cumplía los requisitos al ser personal de confianza, el CFCRL declaró procedente el proceso de renovación.

Aldana Prieto fue el candidato ganador al obtener 44 mil 983 votos, de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos, 375 de ellos nulos, mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB) que les proporcionó la STPS, “el cual permitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta”.

Se atendieron 461 inconformidades derivadas del proceso de elección; 241 de ellas enviadas a la plataforma electrónica del Centro y 194 al correo electrónico que se proporcionó para tal efecto, así como 26 quejas por escrito, “las cuales no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección.