Blog Post

Tras críticas en EU, el embajador Ken Salazar critica reforma eléctrica de AMLO

La Embajada de Estados Unidos en México, encabezada por Ken Salazar, cuestionó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, tan solo seis días después de que aseguró que el mandatario mexicano “tiene razón” en buscar el cambio.

Después de que el diplomático fue criticado en su país, Salazar señaló, en un comunicado, que la reforma impulsa tecnologías sucias, anticuadas y caras que afectarán a los consumidores y a la economía.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, indicó en el comunicado.

El documento se difundió horas antes de la llegada del Enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien sostendrá encuentros con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

En Baja California Sur, el embajador Salazar recorrió la central termoeléctrica de Punta Prieta y el parque eólico El Coromuel en La Paz, así como una central eléctrica privada en Comondú, que serán conectadas al sistema eléctrico nacional.

“Las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”, indicó el diplomático.

La semana pasada, el Embajador de Estados Unidos dijo que López Obrador estaba en lo correcto al buscar una reforma eléctrica, lo que generó críticas en medios estadounidenses al contradecir el mensaje de la Administración Biden de preocupación en torno a la propuesta mexicana.