Blog Post

Tribunal absuelve al exalcalde de Iguala por secuestro de normalistas; sentencia es irrevocable

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez fue absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa por un Tribunal Federal, en una sentencia que ya no podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Milenio informó que el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, también exoneró a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, y a otras 18 personas acusadas de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en la modalidad de secuestro agravado.

La sentencia dictada en 2019 por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en la causa penal 66/2015, ha sido confirmada por el Tribunal de Alzada.

La Ley de Amparo permite a los familiares de las víctimas presentar un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito. Sin embargo, las posibilidades de revertir el fallo son limitadas debido a las restricciones impuestas sobre los temas que se pueden impugnar.

Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, confirmó a Milenio que el Tribunal ha concluido la acusación contra su cliente por el secuestro y desaparición de los estudiantes.

“Ya es definitivo. No se puede volver a procesar al ex alcalde. Ahora sí, José Luis Abarca Velázquez queda completamente deslindado de haber tenido participación en la desaparición o muerte de los estudiantes”.

Pese a esto, el litigante recordó que Abarca aún enfrenta otros cargos, como uno en Toluca, Estado de México, relacionado con sus negocios, donde la FGR lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, está pendiente la resolución de la apelación presentada contra la condena de 92 años de prisión por el secuestro de seis miembros del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Según la investigación de la entonces PGR, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para evitar que “sabotearan” el informe de labores de Pineda Villa.