Blog Post

UNAM investigará si hubo negligencia en el caso de abuso sexual en CCH Sur

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ordenó a la Oficina de la Abogacía General que lleve a cabo una investigación interna, para determinar si hubo negligencia en el caso de abuso sexual que sufrió una alumna al interior de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

A través de un comunicado, la institución educativa, informó sobre la implementación de una serie de medidas y acciones para reforzar la seguridad en los planteles y para salvaguardar la integridad de las y los universitarios.

La UNAM emitió este anuncio horas después de que alumnas del plantel tomaran las oficinas de la dirección, para exigir la renuncia de la directora Susana Lira.

Asimismo, pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, que se le dé una revisión puntual al estado en el que se encuentran los casos de agresión sexual de los que exista denuncia. Así como instalar una mesa de atención para la comunidad estudiantil, frente a la dirección del plantel, con el fin de revisar y recibir eventuales denuncias.

El comunicado señala que la Dirección General del CCH, en coordinación con las autoridades del plantel sur, ya se encuentran trabajando para reforzar el control de acceso y la vigilancia al interior del plantel.

La UNAM añadió que entre las medidas que se tomarán para mejorar la seguridad en el plantel, la administración central de la Universidad apoyará con la puesta en operación de acciones como la mejora de la iluminación del plantel, la instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámaras de seguridad que fueron dañadas en fechas recientes.

Finalmente, la máxima casa de estudios destacó que se encuentra en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante el desarrollo de la investigación sobre el caso de agresión sexual que sufrió una alumna el pasado 17 de octubre al interior del plantel.